Widgets Magazine
06:02 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Las consecuencias del ataque aéreo a un centro de detención de migrantes en Libia

    Enviado especial de la ONU tilda de crimen de guerra el ataque a centro de migrantes en Libia

    © REUTERS / Ismail Zitouny
    África
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, Ghasan Salamé, calificó como un crimen de guerra el ataque aéreo a un centro de detención de migrantes en la ciudad libia de Tajura cerca de Trípoli.

    "Este ataque tiene claramente el alcance de un crimen de guerra", manifestó Salamé citando a un comunicado de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Unsmil).

    Según la Unsmil, el ataque aéreo se saldó con 44 muertos y más de 130 heridos de gravedad.

    Soldado del Ejército de Jalifa Haftar (archivo)
    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    La organización pidió el cese inmediato de la violencia y los ataques contra civiles e infraestructuras.

    Salamé también instó a la comunidad internacional a condenar este crimen e imponer las sanciones pertinentes contra todas las personas involucradas.

    A su vez, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a llevar a cabo una investigación independiente del ataque.

    "El secretario general llama a realizar una investigación independiente de las circunstancias del incidente", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

    Además, según Dujarric, el secretario general de la ONU volvió a exigir un cese inmediato de la violencia en Libia y la reanudación del diálogo político.

    La Fuerza Aérea del Ejército Nacional Libio (LNA) anunció el 1 de julio el inicio de una operación aérea en la capital de Libia, Trípoli.

    Libia continúa sumida en una crisis desde el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    No obstante, este Ejecutivo no es considerado legítimo por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), con un gobierno propio y apoyado por el Ejército Nacional Libio, del mariscal Jalifa Haftar.

    El pasado 4 de abril, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    migrantes, ataque aéreo, Trípoli, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik