Widgets Magazine
01:37 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Médicos ugandeses cerca de la frontera con la República Democrática del Congo

    Casi 7.500 refugiados de Congo llegan a Uganda en junio de zonas afectadas por ébola

    © REUTERS / James Akena
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Casi 7.500 refugiados de la República Democrática del Congo (RDC) llegaron a Uganda en lo que va de mes desde zonas azotadas por el virus del Ébola, comunicó el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

    "Casi 7.500 refugiados del Congo llegaron a Uganda desde comienzos de junio", declaró Mahecic al agregar que "la mayoría de esas personas vienen a Uganda a través del lago Albert de la provincia de Ituri (afectada por el ébola), donde unas 300.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas desde inicios de junio".

    Según los datos de ACNUR, los refugiados huyen de Ituri debido a la reanudación de los enfrentamientos entre dos grupos étnicos —los hema y los lendu— en el noreste de la RDC.

    Mahecic indicó que los refugiados congoleños hablan de sucesos de una "crueldad excepcional" por parte de los grupos armados que atacan los pueblos, incendian y saquean las viviendas y matan a hombres, mujeres y niños.

    Precisó que hasta 311 refugiados de la RDC cruzan la frontera con Uganda cada día.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en junio se detectaron tres casos de contagio con ébola en Uganda, incluido uno letal.

    El Ministerio de Sanidad de la RDC informó el 24 de junio de 1.510 muertos por ébola desde el comienzo del brote actual de esa enfermedad a finales de julio de 2018.

    Temas relacionados: La OMS teme propagación regional del ébola tras primeros casos en Uganda

    La enfermedad por el virus del Ébola es una infección grave que a menudo conduce a un desenlace letal, con una tasa de mortalidad que alcanza el 50%.

    Se propaga de persona a persona tanto por contacto directo con órganos, sangre u otros líquidos corporales de las personas infectadas, como por contacto indirecto con materiales contaminados, y va acompañada de fiebre, debilidad y dolores musculares, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

    Etiquetas:
    refugiados, Uganda, República Democrática del Congo (RPC), Ébola
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik