- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué va a pasar en Libia si el Ejército toma la capital?

© REUTERS / Esam Omran Al-FetoriTanque del Ejército Nacional de Libia
Tanque del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — En Libia se formará un nuevo Gobierno si el Ejército Nacional Libio (ENL), al mando del mariscal Jalifa Haftar, toma Trípoli, dijo a Sputnik el asesor del presidente de la Cámara de Diputados libia, Abdel Kerim Mariami.

"Se formará un Gobierno de unidad nacional, en el que estarán representadas todas las capas de la sociedad libia, la composición del Ejecutivo se votará en el Parlamento", informó y también señaló que "la tarea clave del futuro Gabinete consistirá en preparar los comicios parlamentarios y presidenciales".

Fayez Sarraj, jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Las autoridades del este de Libia consideran que Al Sarraj está "desesperado"
El grueso del actual Legislativo libio apoya a las fuerzas de Haftar, las que desde hace más de dos meses intentan tomar bajo su control la capital del país, Trípoli.

En la capital se encuentra el Gobierno de Unidad Nacional, con Fayez Sarraj a la cabeza, el cual se formó como resultado de la conferencia internacional de Sjirat (Marruecos) de 2015 y está reconocido por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero de hecho perdió el control sobre la mayor parte del país.

Según Mariami, tras la toma de Trípoli "se dará al traste con el acuerdo firmado en Sjirat", que sirvió de base para para formar dicho Gobierno, y en lo venidero se procederá de acuerdo con la Declaración Constitucional emitida en 2011.

Te puede interesar: Países vecinos de Libia reafirman la necesidad de solución política en el país árabe

Soldado del Ejército de Jalifa Haftar (archivo) - Sputnik Mundo
Libia: la danza internacional de los hipócritas
A su juicio, el Gobierno de Sarraj, reconocido por la comunidad internacional "no es legítimo porque el Parlamento libio no le dio su voto de confianza".

Jalifa Haftar ordenó el 4 de abril lanzar una ofensiva contra Trípoli y las unidades militares leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira.

Actualmente los combates continúan y ambas partes informan sobre sus éxitos.

Según datos del enviado especial del secretario general de la ONU para la normalización en Libia, Ghasan Salamé, al menos 676 personas murieron y más de 3.000 sufrieron heridas como resultado de los combates por Trípoli, además unos 94.000 libios se vieron obligados a abandonar sus hogares.

Asuntos relacionados: El Ejército de Haftar avanza hacia la capital libia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала