02:05 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Sudán

    Sudán espera que Washington contribuya a la solución de la crisis en el país

    © AP Photo /
    África
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Sudán quiere fortalecer las relaciones con EEUU y espera que Washington contribuya a la solución política en el país, afirmó el presidente del Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán, Abdul Fatah al Burhan, en la reunión con el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Africanos, Tibor Naji.

    "Al Burhan confirmó la disposición de Sudán a fortalecer sus relaciones con EEUU como superpotencia capaz de ejercer un papel positivo con el que cuenta el pueblo sudanés para alcanzar la solución política", dice la declaración del CMT publicada en su cuenta de Twitter.

    Situación en Sudán (archivo)
    © REUTERS / Mohamed Nureldin Abdallah
    En la mañana del 3 de junio, las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales en Sudán procedieron a un violento desalojo de la acampada que la oposición mantenía frente al Comando General de las Fuerzas Armadas y que las autoridades militares calificaron de amenaza a la seguridad nacional.

    Ante el fuerte rechazo que el uso de la fuerza provocó dentro y fuera de Sudán, los militares alegaron la necesidad de capturar a criminales supuestamente infiltrados en la acampada, asegurando que los manifestantes podrían volver a la plaza varios días más tarde.

    La oposición, por su parte, instó a los sudaneses a comenzar una campaña nacional de desobediencia cívica exigiendo que el Consejo Militar de Transición, formado tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, a mediados de abril pasado, ceda inmediatamente el poder a un gobierno civil.

    Temas relacionados: Sudán busca una relación estratégica con Rusia

    El pasado martes, el presidente del CMT anunció en un discurso televisivo a la nación que habrá elecciones generales en Sudán dentro del plazo de nueve meses.

    Etiquetas:
    EEUU, Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik