Widgets Magazine
18:15 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Papa Francisco en el Vaticano

    El papa Francisco expresa "dolor y preocupación" por la violencia en Sudán

    © Sputnik / Giampiero Sposito
    África
    URL corto
    Golpe de Estado en Sudán (73)
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE VATICANO (Sputnik) — El papa Francisco expresó este domingo su "dolor y preocupación" por los brotes de violencia en Sudán, donde decenas de personas murieron durante un violento desalojo de la acampada opositora en Jartum a principios de este mes.

    "Oremos por este pueblo para que cese la violencia y se busque el bien común en el diálogo", instó el pontífice desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

    Francisco señaló que las noticias que llegan en los últimos días de Sudán "despiertan dolor y preocupación".

    Según diversas fuentes, de 61 a 100 personas fallecieron después de que las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales procedieran al desalojo de la acampada que la oposición mantenía frente al Comando General de las Fuerzas Armadas en Jartum, y que las autoridades militares habían calificado de amenaza a la seguridad nacional.

    Ante el fuerte rechazo que el uso de la fuerza provocó dentro y fuera de Sudán, los militares alegaron la necesidad de capturar a criminales supuestamente infiltrados en el campamento.

    La oposición, por su parte, instó a comenzar una campaña de desobediencia cívica exigiendo que el Consejo Militar de Transición (CMT), formado tras el derrocamiento del presidente Omar Bashir a mediados de abril pasado, ceda inmediatamente el poder a un gobierno civil.

    Tema relacionado: La Cancillería rusa afirma que para convocar elecciones en Sudán primero se necesita orden

    El pasado martes, el presidente del CMT, Abdul Fatah Burhan, anunció en un discurso televisivo a la nación que habrá elecciones generales en Sudán dentro del plazo de nueve meses. 

    Tema:
    Golpe de Estado en Sudán (73)
    Etiquetas:
    dolor, violencia, Jartum, Sudán, Vaticano, Papa Francisco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik