Widgets Magazine
En directo
    Protestas en Jartum, Sudán

    Consejo Militar de Sudán llama a celebrar elecciones generales en los próximos 9 meses

    © REUTERS / Mohamed Nureldin Abdallah
    África
    URL corto
    0 0 0

    EL CAIRO (Sputnik) — El jefe del Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán, Abdul Fatah al Burhan, en un discurso televisivo a la nación llamó a celebrar las elecciones generales en el país en los próximos nueve meses.

    "Anuncio la suspensión de las negociaciones con [la alianza opositora] Fuerzas por la Libertad y el Cambio, así como la celebración de las elecciones generales dentro de un plazo que no exceda nueve meses a partir de hoy", dijo Al Burhan.

    Calificó las urnas del "único modo de obtener el poder" en Sudán.

    Además, responsabilizó a la oposición de tratar de impedir el acceso al Gobierno futuro a "otras fuerzas políticas y militares".

    El jefe del Consejo Militar anunció también el inicio de la formación del gobierno provisional.

    Precisó que este gobierno deberá "responsabilizar y destituir a las figuras importantes del régimen anterior implicadas en corrupción" y "crear las condiciones para la celebración de las elecciones para que el pueblo sudanés pueda elegir honestamente a sus autoridades".

    Destacó que el CMT "traspasará el poder a quien elija el pueblo".

    Te puede interesar: Alianza opositora asegura que había suspendido el diálogo con militares sudaneses

    Más de 30 personas murieron y centenares resultados heridos, según denunció el opositor Comité Central de Médicos Sudaneses, después de que las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales intentasen dispersar a los manifestantes, concentrados frente al Comando General de las Fuerzas Armadas.

    A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del Gobierno del presidente Omar Bashir, tras varios meses de protestas, que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

    El CMT que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes, que exigen la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

    A mediados de mayo pasado, representantes del CMT afirmaron haber pactado con la oposición que el período de transición en el país se extendería por tres años.

    Noticia relacionada: "Bashir y su partido han muerto para la vida política de Sudán"

    En los días siguientes, sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno y las conversaciones entre ambos bandos se estancaron.

    Etiquetas:
    elecciones, Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik