- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE advierte a Sudán contra "punto muerto peligroso" como posible resultado de violencia

© REUTERS / StringerProtestas en Sudán
Protestas en Sudán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) advierte al Gobierno militar de transición de Sudán de que la escalada de violencia en el país podría conducir a una situación peligrosa, comunicó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Más de 30 personas murieron y centenares resultados heridos, según denunció el opositor Comité Central de Médicos Sudaneses, después de que las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales intentasen dispersar a los manifestantes, concentrados frente al Comando General de las Fuerzas Armadas.

Protestas en Jartum, Sudán - Sputnik Mundo
Oposición sudanesa denuncia que milicias están "masacrando" a manifestantes en Jartum
"Cualquier escalada de violencia solo puede torpedear el proceso político necesario y conducir a un punto muerto peligroso que no respondería a las aspiraciones legítimas de la gente de Sudán", dice el comunicado.

Según el documento, la UE espera que "el Consejo Militar de Transición (CMT) respete el derecho de las personas a expresar sus preocupaciones de manera pacífica y sin ninguna amenaza ni uso de violencia".

"No hay justificación para usar la fuerza para dispersar una protesta pacífica; el CMT es el responsable de mantener la seguridad y el orden público en el país y debe actuar con moderación", agregó el servicio diplomático europeo.

Te puede interesar: Alianza opositora asegura que había suspendido el diálogo con militares sudaneses

Se señala que la prioridad debe ser "lograr lo más pronto posible un consenso que permita traspasar el poder a la administración civil".

Soldado del Ejército de Sudán - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el golpe de Estado en Sudán
A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del Gobierno del presidente Omar Bashir, tras varios meses de protestas, que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

El CMT que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes, que exigen la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

Noticia relacionada: "Bashir y su partido han muerto para la vida política de Sudán"

A mediados de mayo pasado, representantes del CMT afirmaron haber pactado con la oposición que el período de transición en el país se extendería por tres años. En los días siguientes, sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno y las conversaciones entre ambos bandos se estancaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала