Widgets Magazine
19:07 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Un manifestantes con la bandera de Sudán

    Alta comisionada de la ONU para DDHH llama a investigar uso excesivo de fuerza en Sudán

    © REUTERS / Mohamed Nureldin Abdallah
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a investigar todos los casos de uso excesivo de la fuerza durante los enfrentamientos ocurrido en Jartum.

    "Es necesario realizar una investigación independiente y exhaustiva del uso excesivo de fuerza, los responsables deben comparecer ante la justicia", dice la declaración de Bachelet difundida por su oficina de prensa.

    Agrega que "las violaciones de los derechos humanos que marcaron la historia de Sudán y que provocaron disturbios en los últimos seis meses no deben continuar".

    La alta comisionada expresó su preocupación por el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones en Jartum.

    "Insto a las fuerzas de seguridad a que pongan fin de inmediato a semejantes ataques y garanticen un acceso seguro y libre a la atención médica para todos", subrayó.

    El Comité Central de Doctores Sudaneses (CCSD) comunicó que más de 30 personas murieron y centenares resultaron heridas el 3 de juniopor el uso de la fuerza contra la acampada de manifestantes en el centro de Jartum.

    La Asociación de Profesionales Sudaneses (APS) denunció por la mañana que los manifestantes concentrados frente al Comando General de las Fuerzas Armadas son "masacrados" por grupos paramilitares.

    Más: Todo lo que tienes que saber sobre el golpe de Estado en Sudán

    El gremio que lidera el movimiento de protestas en Sudán desde diciembre de 2018 instó a sus partidarios a salir a las calles, bloquear puentes y las demás infraestructuras e iniciar una campaña nacional de desobediencia civil para derrocar a la junta militar.

    Varios días antes, las autoridades militares de Sudán afirmaron que la acampada en el centro de la capital representa "un peligro" a la seguridad nacional.

    A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir, tras varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

    El Consejo Militar de Transición (CMT) que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes que exigen la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

    Tema relacionado: Oposición sudanesa denuncia que milicias están "masacrando" a manifestantes en Jartum

    A mediados de mayo pasado, representantes del CMT afirmaron haber pactado con la oposición que el período de transición en el país se extendería por tres años. En los días siguientes, sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno y las conversaciones entre ambos bandos se estancaron.

    Etiquetas:
    manifestación, heridos, Sudán, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik