16:46 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Sudán

    Egipto llama a los militares y opositores de Sudán a retomar las negociaciones

    © REUTERS / Stringer
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Egipto llama a los representantes de los bandos contrarios de la crisis en Sudán, donde los militares dispersaron un campamento de opositores, a retornar al proceso de negociaciones, declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio.

    "Egipto advierte la importancia para todas las fuerzas de Sudán de mantener la calma y las llama a volver a la mesa de negociaciones para cumplir los anhelos del pueblo sudanés", indica el comunicado de la Cancillería de El Cairo.

    Según los medios árabes, de 8 a 14 personas perdieron la vida y unas 60 resultaron heridas este 3 de junio después de que las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales intentasen dispersar a los manifestantes concentrados frente al Comando General de las Fuerzas Armadas.

    Varios días antes, las autoridades militares de Sudán afirmaron que la acampada en el centro de Jartum representaba "un peligro" a la seguridad nacional.

    La Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), el gremio que lidera el movimiento de protestas desde diciembre de 2018 instó a sus partidarios a salir a las calles, bloquear puentes y demás infraestructuras e iniciar una campaña nacional de desobediencia civil para derrocar a la junta militar.

    A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar Bashir, tras varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

    Más: Oposición sudanesa denuncia que milicias están "masacrando" a manifestantes en Jartum

    El Consejo Militar de Transición (CMT) que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes que exigen la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

    Etiquetas:
    oposición, protestas, Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik