- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo Soberano dirigirá el Ejército de Sudán durante el periodo de transición

© AP PhotoSituación en Sudán
Situación en Sudán - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — El Consejo Militar de Transición y la oposición acordaron facultar al Consejo Soberano provisional para ejercer como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, informó a Sputnik el portavoz de la alianza opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Satia Haj.

"Acordamos que el Consejo Soberano asumirá las funciones de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas", dijo Haj.

Además, el órgano provisional decretará el nombramiento del titular del poder judicial, los jueces y la composición del Consejo Judicial Supremo, declarará el estado de emergencia o el estado de guerra en el país, si el Gobierno y el Parlamento le dan el visto bueno, controlará las zonas de conflicto, recibirá las cartas credenciales de los embajadores y decretará el nombramiento del fiscal general, añadió el portavoz.

Soldado del Ejército de Sudán - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el golpe de Estado en Sudán
Según Haj, la oposición y el Consejo Militar acordaron también las funciones del Gobierno y el Consejo Legislativo durante el periodo transitorio.

Sin embargo, indicó que no se logró llegar a un acuerdo sobre la composición del Consejo Soberano provisional.

"Las negociaciones con el Consejo Militar no están suspendidas, sino terminadas", dijo Haj.

El portavoz de la alianza opositora explicó que el Consejo Militar insiste en que el futuro Consejo Soberano esté encabezado por un militar y que la mayoría de sus miembros también lo sean.

"Rechazamos la propuesta porque el pueblo no acepta que el jefe del Consejo sea un representante militar, tampoco lo aceptan la sociedad civil en Sudán, la comunidad internacional y la Unión Africana", comentó.

Además, el deber del Ejército es defender el país y no gobernarlo, insistió Al Haj, así que a los militares se les propuso un número limitado de escaños y aquellos que los ocupen se encargarán solo de cuestiones de su competencia, es decir, la defensa y el ejército.

La situación en Sudán - Sputnik Mundo
"La destitución del presidente de Sudán no significa un cambio del régimen"
El representante de la alianza opositora está convencido de que el número de militares en el Consejo Soberano es "cuestión de principio porque si son mayoría, contrarrestarán las aspiraciones revolucionarias de crear un gobierno civil y no militar".

El 11 de abril en Sudán se produjo un golpe militar en medio de las protestas populares, que no cesaban desde hacía cuatro meses.

El presidente Omar Bashir, quien había gobernado Sudán durante tres décadas, fue desplazado del poder y trasladado a una cárcel.

Te puede interesar: Una mujer se convierte en el símbolo de la revolución en Sudán (fotos, vídeos)

El Ejército formó un consejo militar transitorio que asumió el poder y prometió traspasarlo en dos años a las nuevas autoridades elegidas.

Una sudafricana partidaria del partido izquierdista radical (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El 2019 pone a prueba la democracia en África
A pesar de las promesas de los militares, las protestas populares continúan y los manifestantes exigen la inmediata formación de un órgano de gobierno civil que asuma todos los poderes.

El 15 de mayo, representantes de la oposición y del Consejo Militar de Transición celebraron negociaciones y acordaron que el período transitorio en el país se extendería por tres años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала