- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un político libio afirma que el Gobierno de Sarraj financia a terroristas con petrodólares

© AP Photo / Virginia MayoFayez Sarraj, jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia
Fayez Sarraj, jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, presidido por Fayez Sarraj, aprovecha las ganancias por la venta de petróleo para financiar grupos armados, declaró a Sputnik el jefe de la Cámara de Representantes en Tobruk, Aguil Saleh.

"Utilizan los fondos públicos para pagar a mercenarios con objeto de enfrentar al Ejército Nacional Libio (ENL), la fuente de estos fondos es el petróleo, que está bajo el control de las Fuerzas Armadas Libias", dijo Saleh.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN, dispuesta a ayudar a Libia
El ejército vela por la seguridad de los yacimientos petrolíferos y las exportaciones de petróleo, pero todos los ingresos de su venta se transfieren al Banco Central de Libia en Trípoli, que está bajo el control de grupos terroristas, añadió.

El entrevistado afirmó que el Gobierno de Sarraj está bajo el control de grupos terroristas y no puede servir al pueblo libio.

"Sarraj no tiene nada, ha estado haciendo nada durante tres años, obedece la voluntad de grupos terroristas y grupos políticos islamistas. Se supo que estos grupos y mercenarios le ayudan a controlar Libia", recalcó.

Según Saleh, los lazos del Gobierno de Sarraj con los grupos armados son cada vez más evidentes para la comunidad internacional.

Jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, y presidente francés, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Macron confirma su apoyo al Gobierno de Unidad Nacional de Libia
"Los terroristas controlan la capital, roban fondos públicos, sobornan a otros, pagan a los mercenarios y criminales que actúan en los intereses del gobierno, rechazado por el pueblo libio a través de sus representantes electos, el parlamento negó el voto de confianza a este gabinete dos veces", subrayó.

Saleh dijo también que el Parlamento en Tobruk y la mayoría de las tribus libias autorizaron y apoyaron la operación del ENL contra los terroristas.

"Por supuesto, hay apoyo de las tribus libias en el tema de la liberación de la capital libia de varias organizaciones terroristas controladas por individuos declarados en búsqueda internacional y local", apostilló.

Además, el político aseguró que es precipitado hablar sobre el fin de la operación antiterrorista que el Ejército lleva a cabo en Trípoli desde hace más de 40 días.

Soldado del Ejército de Jalifa Haftar (archivo) - Sputnik Mundo
Libia: la danza internacional de los hipócritas
"Es prematuro hablar de una fecha concreta del fin de la operación, más aún después de que varios países enviaron armas y pertrechos a los grupos terroristas", dijo Saleh a Sputnik.

El líder parlamentario remarcó que en primer lugar se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, el respeto de sus derechos y la protección de sus bienes.

"La operación no se ha estancado, los militares temen por la seguridad de los civiles y es que los terroristas los usan como escudos humanos", subrayó.

Con todo, remarcó, que los soldados cumplirán con su misión de liberar la capital.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Libia: "El mariscal Haftar espera el guiño de Europa para entrar a Trípoli"
Además, Saleh llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a abolir el embargo de armas impuesto hace ocho años.

"Pedimos levantar el embargo de armas para el Ejército Nacional", dijo Saleh en una entrevista con Sputnik.

El líder parlamentario enfatizó que las Fuerzas Armadas tienen capacidad para acabar con el terrorismo como lo demostraron al derrotar a los terroristas en distintos puntos del país.

Saleh subrayó que las naciones que rechazan y combaten el terrorismo apoyan a las fuerzas libias en esa lucha.

Apoyo de Egipto

El político destacó en particular el respaldo de Egipto.

"Ninguno de los los Estados vecinos tiene un papel claro, excepto Egipto, que apoya abiertamente al Ejército libio en su lucha para erradicar el terrorismo", puntualizó.

Estimó que Egipto quiere estabilidad en Libia y al mismo tiempo busca proteger su seguridad nacional e impedir el contrabando de armas y la incursión de extremistas.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
"Haftar sobrestimó un poco sus propias fuerzas al lanzar la ofensiva contra Trípoli"
El 9 de mayo, el presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, se reunió en El Cairo con el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, por segunda vez tras el inicio de la operación antiterrorista en Trípoli.

El líder egipcio destacó el papel importante de las Fuerzas Armadas libias para restablecer la legalidad y preparar el terreno para la búsqueda de una solución política a la crisis que vive el país.

La situación en Libia, que se ha visto envuelta en disturbios desde 2011, se deterioró aún más a principios de abril, luego de que el ENL inició una ofensiva en la capital libia de Trípoli.

No te lo pierdas: ¿Envía Italia armas a Libia?

El Gobierno de Unidad Nacional anunció rápidamente una contraofensiva contra el ENL.

Desde que el líder libio Muammar Gaddafi fue derrocado y asesinado en 2011, el país ha sido dividido entre dos gobiernos, con la parte oriental controlada por el parlamento respaldado por el ENL, con sede en Tobruk, y la parte occidental gobernada por la Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала