En directo
    La bandera de Sudán

    Oposición de Sudán, dispuesta a reanudar negociaciones con el Consejo Militar

    © REUTERS / Umit Bektas
    África
    URL corto
    0 0 0

    EL CAIRO (Sputnik) — La alianza opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio anunció su disposición a reanudar en 72 horas las negociaciones con el Consejo Militar de Transición de Sudán.

    "Nos contactó el Consejo Militar de Transición para reanudar las negociaciones y le informamos que los métodos antiguos no permiten cumplir con las exigencias del pueblo sudanés en el tiempo establecido", dice un comunicado del movimiento opositor en disposición de Sputnik.

    La alianza informó que enviará al Consejo Militar una respuesta sobre las divergencias y planea "iniciar en 72 horas las discusiones directas" sobre el asunto.

    A finales de abril, el Consejo Militar y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio mantuvieron negociaciones durante tres días, aunque no lograron ningún acuerdo sobre un órgano gobernante conjunto.

    El Consejo Militar se opuso a algunas propuestas del movimiento opositor respecto a la organización del periodo de transición en el país.

    Además: Derrocar al presidente es insuficiente para los manifestantes en Sudán: "¡Queremos más!"

    En particular, los militares no quieren que el Ejército y las fuerzas de seguridad se sometan a la administración política, ni que el Gobierno civil sea responsable de preservar la seguridad en el país.

    Además, el Consejo Militar propone un periodo de transición de dos años en vez de los cuatro previstos por el movimiento opositor.

    El presidente Omar al Bashir, quien había gobernado Sudán durante tres décadas, fue derrocado el 11 de abril tras varios meses de protestas antigubernamentales y detenido por oficiales del Ejército que anunciaron la formación del Consejo Militar de Transición por un período de dos años.

    Miles de manifestantes, sin embargo, permanecen en las calles de Jartum y otras ciudades sudanesas protestando por el golpe militar y exigiendo que se respete la voluntad popular expresada en la Declaración por la Libertad y el Cambio a principios de este año.

    Etiquetas:
    negociaciones, Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik