02:12 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la ONU

    La ONU prorroga por seis meses el mandato de la misión para el Sáhara Occidental

    © AP Photo / Bebeto Matthews
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de la ONU prolongó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) hasta el 31 de octubre de 2019.

    El Consejo de Seguridad "decide prorrogar el mandato de la Minurso hasta el 31 de octubre de 2019 y declara su pleno apoyo a los esfuerzos del secretario general y su enviado para mantener el proceso negociador renovado con el fin de lograr una solución al problema del Sáhara Occidental", dice el texto de la resolución 2468.

    La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones.

    El Consejo de Seguridad también saludó la intención del enviado de la ONU, el expresidente alemán Horst Köhler, de invitar a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania a una reunión similar a la celebrada en diciembre de 2018 y que se convirtió en la primera en este formato en seis años.

    Además, el Consejo de Seguridad llamó a las partes a reanudar las negociaciones bajo los auspicios del secretario general de la ONU sin condiciones previas.

    El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África que fue colonia española desde 1884, en 1973 se formó allí el Frente Polisario.

    También: Moscú aplaude los esfuerzos de la ONU para resolver la situación del Sáhara Occidental

    En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania; el documento carece de validez internacional.

    Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Sáharaui Democrática (RASD), que fue reconocida por más de 80 países, pero la ONU se niega a reconocerla, como tampoco reconoce su anexión por Marruecos en 1979 y exige celebrar un referéndum de autodeterminación.

    También lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.

    El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, cuyo mandato se prorroga desde entonces, y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región.

    Etiquetas:
    misión, ONU, Sáhara Occidental
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik