02:04 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Militares en las afueras de Trípoli, Libia

    Médicos Sin Fronteras llama a proteger a los refugiados de la violencia en Trípoli

    © REUTERS / Ahmed Jadallah
    África
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ONG Médicos sin Fronteras llamó a la comunidad internacional a evacuar con urgencia a los refugiados y migrantes para protegerlos de los enfrentamientos armados en Trípoli y sus afueras.

    "La comunidad internacional puede ser culpada por su completa y total inacción", declaró la directora de Emergencias de la ONG, Karline Kleijer, "hoy en día, la ONG reitera su llamamiento de evacuar urgentemente e inmediatamente [a los refugiados] del país; hasta entonces, siguen corriendo el riesgo de otro ataque", dijo Kleijer al referirse a un incidente ocurrido el 23 de abril.

    Según la información preliminar, el 23 de abril varias personas murieron y al menos 12 resultaron heridas de bala en un incidente violento ocurrido en el campamento Qasr Bin Ghasheer, donde resultaron "atrapados más de 700 hombres, mujeres y niños inermes".

    Durante una operación de evacuación de emergencia, realizada entre el 24 y 25  de abril por MSF y otras organizaciones humanitarias, los refugiados fueron trasladados de Qasr Bin Ghasheer al centro de detención de Zawiya.

    MSF advierte, no obstante, que sus vidas siguen corriendo peligro en medio del conflicto libio.

    Además: Libia, de la nación "más próspera de África a un Estado fallido por la gracia de EEUU"

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Soldado del Ejército de Jalifa Haftar (archivo)
    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar.

    El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    También: "Haftar sobrestimó un poco sus propias fuerzas al lanzar la ofensiva contra Trípoli"

    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, mientras el Ejército Nacional Libio lanzó la fase aérea de su ofensiva.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    conflicto, refugiados, Médicos Sin Fronteras (MSF), Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik