04:57 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    La situación en Sudán

    La Unión Interparlamentaria Árabe no contacta con el Consejo Militar de Sudán

    © REUTERS / Stringer
    África
    URL corto
    Golpe de Estado en Sudán (73)
    0 0 0
    Síguenos en

    BEIRUT (Sputnik) — La Unión Interparlamentaria Árabe aseguró que no mantiene contactos con la junta militar de Sudán que gobierna el país tras el golpe de Estado del 11 de abril.

    "En este momento no hay contactos con el Consejo Militar de Transición sudanés", dijo a Sputnik el secretario general del organismo internacional Fayez Shawabkah.

    El presidente de Sudán, Omar Bashir, que estaba en el poder desde hace tres décadas, fue derrocado el 11 de abril tras varios meses de protestas antigubernamentales.

    La cúpula militar que tomó el control del país inició el diálogo con los partidos políticos para una transición política.

    Al Shawabkah indicó que la situación en Sudán es actualmente incierta y no se sabe si la junta militar restablecerá dentro de tres meses, como se anunció, el funcionamiento de las instituciones públicas.

    Subrayó que la Unión Interparlamentaria Árabe respeta la soberanía de cada país.

    Indicó que "la organización trabaja para coordinar posiciones y buscar acercar los distintos puntos de vista, pero en el caso sudanés se trata de un conflicto interno".

    "Es un asunto interno de un Estado soberano y la Unión no puede inmiscuirse", insistió.

    La crisis con Catar

    Shawabkah también dijo que el conflicto entre Catar y cuatro países árabes se puede resolver mediante el diálogo sin intervención externa.

    "Creo que el diálogo directo entre todas las partes [del conflicto] es la garantía de que la situación vuelva al nivel anterior, si este tema se examina al margen de las intervenciones externas y los intereses de las grandes potencias que tienen influencia en los países de la región", dijo Shawabkah.

    Señaló que la Unión Interparlamentaria Árabe espera que "estos desacuerdos caigan en el olvido".

    También destacó que Catar es miembro del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo cuya experiencia es "única en términos de éxito en el mundo árabe".

    A principios de junio de 2017, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Tema:
    Golpe de Estado en Sudán (73)
    Etiquetas:
    política interna, golpe de Estado, Catar, Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik