En directo
    Omar Bashir, el presidente derrocado de Sudán

    Trasladan a prisión al presidente sudanés destituido, Bashir

    © REUTERS / Mohamed Nureldin Abdalla
    África
    URL corto
    Golpe de Estado en Sudán (71)
    0 0 0

    EL CAIRO (Sputnik) — El expresidente de Sudán Omar Bashir, expulsado del poder, fue trasladado a una cárcel de Jartum tras pasar varios días bajo arresto en una residencia, informó el periódico sudanés Akhir Lahza.

    Según este medio, agentes de servicios especiales llevaron anoche a Bashir a la prisión de Kobar, situada en la capital del país.

    El periódico también informa que se expidió una orden de arresto contra 11 altos funcionarios allegados a Bashir.

    Sudán vivió un golpe de Estado el 11 de abril, que puso fin a los 30 años del Gobierno del presidente Omar Bashir y siguió a varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

    El poder quedó en manos de los militares, que formaron el Consejo Militar de Transición, encabezado por Abdul Fatah Burhan Abdul Rahman, quien anunció el levantamiento del toque de queda y del estado de emergencia declarados anteriormente.

    Además: Nuevas autoridades de Sudán prometen observar los acuerdos internacionales y regionales

    El Consejo Militar funcionará durante no más de dos años y ya confirmó su obligación de traspasar el poder a un gobierno civil.

    Pero las protestas continúan en el país, sus participantes temen que los militares no cumplan la promesa de traspaso del poder.

    En 2009, Omar Bashir llegó a ser el primer jefe de Estado en ejercicio contra el que la Corte Penal Internacional expidió una orden de arresto, acusándolo de genocidio y crímenes de lesa Humanidad, cometidos en 2003 en Darfur.

    Los militares que subieron al poder en Sudán como resultado del golpe de Estado, declararon que el expresidente será enjuiciado en su patria.

    Tema:
    Golpe de Estado en Sudán (71)
    Etiquetas:
    prisión, derrocamiento, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik