En directo
    Foro de Cooperación Ruso-Árabe

    El Foro Ruso-Árabe acuerda seguir desarrollando esfuerzos para Libia

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    África
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (125)
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — Los participantes del Foro de Cooperación Ruso-Árabe acordaron seguir desarrollando esfuerzos para contribuir a la normalización en Libia, informó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Nos hemos puesto de acuerdo en seguir trabajando en interés de la normalización en Libia", dijo.

    También señaló que los reunidos expresaron su apoyo a los esfuerzos del representante especial de la ONU, Ghassan Salamé, en la implementación de la Hoja de Ruta, elaborada por él, para contribuir a la normalización en Libia.

    "Nuestra tarea común consiste en ayudar a los libios a superar las discordias existentes y lograr acuerdos que lleven a la reconciliación nacional", dijo el canciller en rueda de prensa al cierre de las negociaciones sostenidas con el secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit.

    Rusia trabaja con todas las fuerzas políticas libias, sin excepción alguna, aspirando contribuir al logro del dicho objetivo, subrayó.

    ​También indicó que la complicada situación que se vive en el Oriente Medio puede superarse solo mediante el diálogo.

    Más: El mariscal Haftar devuelve la incertidumbre al tablero libio

    Según Lavrov, el Foro de Cooperación Ruso-Árabe, a lo largo de su existencia ha probado ser un eficaz mecanismo de intercambio de posiciones y de coordinación de las posiciones sobre los asuntos clave de la agenda regional e internacional.

    Este año en el Foro participaron 14 ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe, lo que es un número récord, subrayó el canciller.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

    También: "Haftar sobrestimó un poco sus propias fuerzas al lanzar la ofensiva contra Trípoli"

    Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio, al mando de Jalifa Haftar.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (125)
    Etiquetas:
    papel, conflicto, Foro de Cooperación Ruso-Árabe, Serguéi Lavrov, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik