- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Africana suspenderá a Sudán si no restablece el orden constitucional en 15 días

© REUTERS / Mohamed Nureldin AbdallahMilitares sudaneses
Militares sudaneses - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Africana (UA) condenó en términos enérgicos el golpe de Estado en Sudán y dio a los militares sudaneses 15 días de plazo para restablecer el orden constitucional en el país.

En una declaración aprobada este lunes, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana expresa su "condena enérgica y total rechazo" a la toma del poder por los militares sudaneses y su plan para liderar la transición durante los próximos dos años.

Situación en Sudán - Sputnik Mundo
La Unión Africana, dispuesta a ayudar a Sudán a lograr una transición pacífica
El bloque regional "reafirma el imperativo de una transición consensuada y dirigida por civiles en Sudán, entendiéndose que una transición dirigida por militares sería completamente contraria a las aspiraciones del pueblo de Sudán".

La Unión Africana "exige que los militares sudaneses se retiren y entreguen el poder a una autoridad política de transición liderada por civiles, de acuerdo con la voluntad del pueblo y el orden constitucional, dentro de un período máximo de quince (15) días a partir de la fecha de la adopción del presente comunicado".

De lo contrario, la participación del Sudán en todas las actividades de la UA se suspenderá automáticamente hasta el restablecimiento del orden constitucional.

Sudán vivió un golpe militar el 11 de abril, que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir y siguió a varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

Más: Todo lo que tienes que saber sobre el golpe de Estado en Sudán

El Consejo Militar de Transición, encabezado por Abdul Fatah al Burhan Abdul Rahman, anunció dos días después el levantamiento del toque de queda y del estado de emergencia impuestos en las primeras horas y reafirmó que traspasará el poder a un gobierno civil en un plazo máximo de dos años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала