Widgets Magazine
23:24 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Combatientes de Al Shabab en Mogadiscio, Somalia (archivo)

    Todo lo que tienes que saber sobre la red islamista que secuestró a los médicos cubanos

    © AFP 2019 / Mohamed Abdiwahab
    África
    URL corto
    91424
    Síguenos en

    Desde el 12 de abril la red islamista Al Shabab mantiene secuestrados a dos médicos cubanos que prestaban servicio en el noreste de Kenia. La organización es considerada un ala radical joven del grupo terrorista Al Qaeda en Somalia y es una de las más activas en África.

    Significado de 'Al Shabab'

    El nombre oficial del grupo es Karakat Shabaab al-Mujahideen (Movimiento de Jóvenes Muyahidines) pero fuera de Somalia se conoce como Al Shabab, que significa "Juventud".  

    Desde 2012 el grupo juró lealtad a Al Qaeda, (proscrito en Rusia y otros países) y ha sido reconocida como una organización terrorista por la Unión Europea, EEUU, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.  

    Orígenes

    Al Shabaab surgió como el ala radical joven del extinto Unión de Tribunales Islámicos de Somalia que controlaba la ciudad capital de Mogadiscio en 2006. La Unión fue expulsada del lugar por las fuerzas etíopes y a partir de ahí hubo un resurgir de este movimiento islámico que se empeña en imponer una versión radical de la ley islámica.

    Según se calcula, el grupo tiene unos 7.000 integrantes y su líder ha sido identificado como Abu Zubeyr. Desde 2015, con el ataque a la Universidad de Garissa de Kenia donde murieron unos 147 estudiantes, Al Shabaab se consolidó como una de las organizaciones extremistas islámicas más activas en África.

    Además: Díaz-Canel subraya esfuerzos de Cuba para devolver a los médicos secuestrados en Kenya

    Una investigación realizada en 2011 por la Liga de Acción del Elefante, reveló que el grupo terrorista participa de la red de tráfico ilegal de marfil y cuerno de rinoceronte, aportando puertos de salida para la mercancía hacia los mercados internacionales, lo que representa el 40% de su financiación.

    Principales atentados

    En 2018, Al Shabab reivindicó el atentado al Hotel Sahafi, ubicado cerca de la sede del Departamento de Investigaciones Criminales  de Somalia donde murieron al menos 28 personas, entre ellos seis terroristas.

    También, en 2017, la organización perpetró una explosión de un camión con explosivos que dejó al menos 276 muertos y unos 350 heridos en Mogadiscio, considerado el peor atentado de la historia de esta ciudad.

    Además, en la vecina Kenia se adjudicaron dos grandes masacres, una de ellas en abril de 2015, cuando la organización atacó el campus de la Universidad Garissa, y dejó 147 estudiantes muertos.

    Otra fue el atentado al centro comercial Westgate de Nairobi, en septiembre de 2013, cuando un grupo de la milicia islámica secuestró el centro durante cuatro días y abrió fuego contra las personas dejando un saldo de unos 70 muertos.

    Desde junio de 2014,  Al Shabab declaró todo el territorio de Kenia como una zona de guerra.

    Sugerimos: Londres advierte que Al Qaeda está resurgiendo

    Según trascendió, el secuestro de los médicos cubanos se produjo en la mañana del 12 de abril, cuando los galenos iban en un vehículo camino al trabajo en pleno centro de Mandera, una ciudad fronteriza con Somalia.

    Identificados como Assel Herrera Correa, médico general, y Landy Rodríguez Hernández, cirujano, los cubanos formaban parte de una misión oficial de la isla en Kenia que agrupa a unos 100 galenos.

    Etiquetas:
    médicos, secuestro, Al Shabab, Africa, Somalia, Kenia, América Latina, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik