- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Defensa de Sudán renuncia como jefe del Consejo Militar de Transición

Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — El ministro de Defensa de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, renunció a la jefatura del Consejo Militar de Transición.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Sudán, teniente general Abdul Fatah al Burhan Abdul Rahman, fue nombrado nuevo jefe del organismo.

"Anuncio mi dimisión del cargo", declaró Ibn Auf en un discurso transmitido por la televisión local.

Agregó que "tras consultas Abdul Fatah al Burhan Abdul Rahman fue nombrado como nuevo jefe el Consejo Militar de Transición".

La Asociación de Profesionales Sudaneses, el gremio que lidera el movimiento de protestas, comentó que la dimisión de Ibn Auf es "la victoria de la voluntad del pueblo".

Situación en Sudán - Sputnik Mundo
La Unión Africana, dispuesta a ayudar a Sudán a lograr una transición pacífica
Ibn Auf encabezaba el consejo desde el 11 de abril, cuando informó de la formación de esta institución militar que gobernará el país en los próximos dos años.

Asimismo, el ministro de Defensa anunció el jueves la detención del presidente Omar al Bashir, quien había permanecido en el cargo durante 30 años, la suspensión de la Constitución de 2005 y la imposición del estado de emergencia por tres meses.

La composición del nuevo gobierno no se ha dado a conocer hasta el momento.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, el gremio que lidera el movimiento de protestas, rechazó el golpe militar e instó a traspasar el poder a un gobierno de transición civil, acorde a la voluntad popular expresada en la Declaración por la Libertad y el Cambio a principios de este año.

Tema relacionado: El 2019 pone a prueba la democracia en África

Las protestas en Sudán comenzaron en diciembre pasado, después de que el Gobierno decidiera aumentar los precios de los productos básicos, y se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos desde entonces.

La televisión Al Hadath comunicó que al menos 16 personas fallecieron en los últimos dos días en Sudán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала