- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Libia asegura a la ONU que el Ejército de Haftar no atacará a los civiles

© REUTERS / Stringer Vehículos militares del Ejército de Haftar
Vehículos militares del Ejército de Haftar - Sputnik Mundo
Síguenos en
ALEJANDRÍA, EGIPTO (Sputnik) — Libia informó al Consejo de Seguridad de la ONU que las tropas del mariscal Jalifa Haftar no atacarán a los civiles durante su ofensiva contra Trípoli, declaró a Sputnik el presidente de la Cámara de Representantes con sede en Tobruk, Aguila Saleh.

"Aseguramos al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional que la vida de los libios, sus reliquias, su propiedad, seguridad y libertad son protegidas por el soldado libio, es imposible imaginar que los soldados ataquen a los civiles", afirmó.

Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia - Sputnik Mundo
¿Quién es Jalifa Haftar, el militar libio que aspira unir al país bajo su firme control?
Explicó también que las acciones de sus tropas se ajustan a los acuerdos políticos trazados, así como a la Constitución y a la decisión del Parlamento nacional.

"El Gobierno de Fayez Sarraj liberó a los criminales y les dio dinero para que luchen contra el Ejército libio", subrayó Saleh al destacar que algunos de ellos son delincuentes buscados a nivel internacional.

Además, Saleh indicó que después de la liberación de Trípoli, Libia apreciará el apoyo de Rusia en lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas del país.

"Si después de la liberación de Trípoli, Rusia tiene la posibilidad y tiene ganas de contribuir a lograr acuerdos entre las fuerzas políticas de Libia, lo apoyaremos", dijo.

En este contexto el presidente de la Cámara de Representantes destacó que Rusia, a diferencia de otros Estados, realiza su política partiendo del "respeto a la soberanía de otros países" y coopera con otros Estados "sobre la base de relaciones de colaboración".

Más: El Gobierno del este de Libia llama a Rusia a apoyar el proceso de paz

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de unidad nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

Los militares del Ejército Nacional Libio - Sputnik Mundo
El Parlamento libio envía a la ONU un mensaje sobre los objetivos de la ofensiva de Haftar
Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por Haftar.

El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

El día 7, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, mientras el Ejército Nacional Libio iniciaba la fase aérea de su ofensiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала