En directo
    La situación en Sudán

    "La destitución del presidente de Sudán no significa un cambio del régimen"

    © REUTERS / Stringer
    África
    URL corto
    Golpe de Estado en Sudán (59)
    0 30

    PARÍS (Sputnik) — La situación en Sudán es muy inestable, la destitución del presidente Omar Bashir no significa un cambio del régimen, dicen expertos franceses preguntados por Sputnik.

    El ministro sudanés de Defensa confirmó el 11 de abril la detención del presidente Omar Bashir, la formación de un consejo militar —que gobernará el país durante dos años— y la declaración del estado de emergencia por tres meses, además anunció que la Constitución de 2005 pierde su vigencia.

    "La situación en Sudán es muy inestable, el hombre que tomó el poder —un exministro de Defensa— se percibe como un general cercano al Gabinete disuelto, muchos recelan que se trate de la sustitución de un Gobierno militar por otro, sin que cambie realmente el régimen", dijo Elena Vezadini, del Instituto de los Mundos Africano (IMAF)

    El experto Gerard Prunier también subrayó que "la eliminación de Bashir no significa el fin del régimen islamista".

    A juicio de Vezadini, es difícil predecir el desarrollo de la situación.

    "Según el guion optimista, los líderes de la Asociación de Profesionales de Sudán [AFP], que estuvieron coordinando las protestas y proclaman su cercanía al movimiento popular, podrían entablar diálogo con la nueva junta para coordinar asuntos durante el período de transición", dijo.

    "El guion pesimista supone enfrentamientos entre la junta y la gente, aunque confío en que eso sea poco probable", agregó.

    Tema relacionado: Perpetran un golpe de Estado en Sudán

    La experta al mismo tiempo no descartó que se logre encontrar alguna forma de reconciliación.

    La revolución que se opera en Sudán da la sensación de que los sudaneses tienen llaves para crear un sistema político y económico distinto, dijo Vezadini y lo calificó como "una auténtica primavera árabe en el sentido de que es una revolución realmente popular".

    Gerard Prunier a su vez insistió en que los acontecimientos que se desarrollan en Libia, Argelia y Sudán no son, ni mucho menos, una nueva "primavera árabe".

    "Son tres situaciones completamente distintas, que solo han coincidido en el tiempo", señaló.

    También: El 2019 pone a prueba la democracia en África

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Golpe de Estado en Sudán (59)
    Etiquetas:
    presidente, golpe de Estado, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, Sudán