- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición argelina propone eligir Asamblea Constituyente para el período de transición

© REUTERS / Zohra BensemraLa bandera de Argelia
La bandera de Argelia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ARGEL (Sputnik) — Argelia necesita una Asamblea Constituyente para redactar la Carta Magna y en particular las normas que regulen el período de transición, comunicó a Sputnik Hakim Belahcel, secretario general del partido opositor Frente de las Fuerzas Socialistas.

"Presentamos nuestra iniciativa para celebrar elecciones a una Asamblea Constituyente", dijo.

Belahcel expresó la esperanza de que el futuro organismo permita "construir la segunda república".

Protestas en Argelia - Sputnik Mundo
Transición en Argelia: bajo la lupa de las potencias internacionales
Afirmó que incluso después de la dimisión de Abdulaziz Buteflika, la mayoría de los argelinos tienen dañada la confianza en las instituciones del poder y no quieren que los políticos cercanos a Buteflika dirijan el país en el período de transición.

"Creo que si los verdaderos representantes del pueblo se sientan a una mesa de negociaciones, seguramente encontrarán un lenguaje común", subrayó.

En opinión del opositor, la Constitución actual, "que en su tiempo fue creada precisamente para Buteflika", no corresponde a las condiciones del período de transición.

"Si elegimos a un presidente en el marco de esta Constitución, tendrá las mismas funciones que tenía Buteflika, (…) también podrá permanecer de por vida en el poder", apuntó.

El 2 de abril pasado, Buteflika, de 82 años y en el poder desde 1999, anunció su dimisión, tras una serie de protestas masivas contra su postulación para la quinta presidencia consecutiva, aprovechando el artículo 102 de la Constitución, que prevé una renuncia por motivos de salud.

Bandera de Argelia - Sputnik Mundo
Estas son las razones por las que Argelia podría enfrentarse a un golpe militar
El jefe de la Asamblea Popular, Abdelkader Bensalah, asumió por tres meses la presidencia interina del país, y el miércoles  pasado anunció la celebración de las elecciones presidenciales adelantadas el próximo 4 de julio.

La oposición se oponía repetidamente a que Bensalah, considerado un colaborador cercano de Buteflika, participe en la organización del período de transición en Argelia, y el miércoles el jefe del opositor Frente de Nueva Argelia, Djamel Benabdeslam, aseveró que las protestas continuarán hasta que todos los partidarios de Buteflika dejen el poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала