02:23 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Argelia

    La oposición argelina propone eligir Asamblea Constituyente para el período de transición

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    África
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    ARGEL (Sputnik) — Argelia necesita una Asamblea Constituyente para redactar la Carta Magna y en particular las normas que regulen el período de transición, comunicó a Sputnik Hakim Belahcel, secretario general del partido opositor Frente de las Fuerzas Socialistas.

    "Presentamos nuestra iniciativa para celebrar elecciones a una Asamblea Constituyente", dijo.

    Belahcel expresó la esperanza de que el futuro organismo permita "construir la segunda república".

    Afirmó que incluso después de la dimisión de Abdulaziz Buteflika, la mayoría de los argelinos tienen dañada la confianza en las instituciones del poder y no quieren que los políticos cercanos a Buteflika dirijan el país en el período de transición.

    "Creo que si los verdaderos representantes del pueblo se sientan a una mesa de negociaciones, seguramente encontrarán un lenguaje común", subrayó.

    En opinión del opositor, la Constitución actual, "que en su tiempo fue creada precisamente para Buteflika", no corresponde a las condiciones del período de transición.

    "Si elegimos a un presidente en el marco de esta Constitución, tendrá las mismas funciones que tenía Buteflika, (…) también podrá permanecer de por vida en el poder", apuntó.

    El 2 de abril pasado, Buteflika, de 82 años y en el poder desde 1999, anunció su dimisión, tras una serie de protestas masivas contra su postulación para la quinta presidencia consecutiva, aprovechando el artículo 102 de la Constitución, que prevé una renuncia por motivos de salud.

    El jefe de la Asamblea Popular, Abdelkader Bensalah, asumió por tres meses la presidencia interina del país, y el miércoles  pasado anunció la celebración de las elecciones presidenciales adelantadas el próximo 4 de julio.

    La oposición se oponía repetidamente a que Bensalah, considerado un colaborador cercano de Buteflika, participe en la organización del período de transición en Argelia, y el miércoles el jefe del opositor Frente de Nueva Argelia, Djamel Benabdeslam, aseveró que las protestas continuarán hasta que todos los partidarios de Buteflika dejen el poder.

    Etiquetas:
    constitución, política interna, Argelia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik