En directo
    La situación en Sudán

    Medios sudaneses reportan más muertos por represión militar en Sudán

    © REUTERS / Stringer
    África
    URL corto
    Golpe de Estado en Sudán (58)
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas de seguridad sudanesas y los llamados "batallones en la sombra" -hombres armados vestidos de paisano- mataron al menos a 13 civiles, reportó Radio Dabanga que cita una declaración del Comité Médico Central de Sudán.

    Dos personas fueron asesinadas en la capital, Jartum; una, en Atbara (noreste); dos, en Wad Madani (sureste); y ocho, en Zalingei, en Darfur (suroeste).

    El número total de muertos por la represión de las fuerzas gubernamentales, según esta fuente, se eleva a 35 desde que el 6 de abril empezó una nueva ola de protestas en Sudán, incluyendo la acampada frente al Comando General de las Fuerzas Armadas en Jartum.

    Además, los médicos reportan centenares de heridos en varias ciudades de Sudán, incluidos 39 graves:  30 en Jartum, dos en Wad Madani, cuatro en Kassala (noreste) y tres  en Zalingei.

    El Comité Médico dice que la mayoría de muertes y heridas son resultado de disparos en la cabeza, el tórax y el abdomen.

    Además: El territorio de Sudán se sumerge en un apagón absoluto en medio de protestas

    Los médicos dicen que hoy, dos personas fueron asesinadas en Jartum, una en Atbara, dos en Wad Madani y ocho en Zalingei en Darfur.

    El ministro sudanés de Defensa, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, anunció la detención del presidente Omar al Bashir, quien había permanecido en el cargo durante 30 años, la formación de un consejo militar que gobernará el país en los próximos dos años, la suspensión de la Constitución de 2005 y la imposición del estado de emergencia por tres meses.

    La Asociación de Profesionales Sudaneses, el gremio que lidera el movimiento de protestas, rechazó el golpe militar e instó a traspasar el poder a un gobierno de transición civil, acorde a la voluntad popular expresada en la Declaración por la Libertad y el Cambio a principios de este año.

    Más: Derrocar al presidente es insuficiente para los manifestantes en Sudán: "¡Queremos más!"

    Las manifestaciones en Sudán comenzaron en diciembre pasado, después de que el Gobierno decidiera aumentar los precios de los productos básicos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Golpe de Estado en Sudán (58)
    Etiquetas:
    política interna, golpe de Estado, Sudán