En directo
    Antonio Guterres, secretario general de la ONU

    Jefe de la ONU cree que todavía se puede cesar el derramamiento de sangre en Libia

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    África
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (125)
    0 0 0

    ONU (Sputnik) — Todavía es posible cesar la violencia en Libia, considera el secretario general de la ONU, António Guterres.

    "Aún no es tarde para parar, no es tarde para cesar el fuego y la violencia y evitar lo peor, el dramático derramamiento de sangre", declaró Guterres a los medios.

    Subrayó que no existe solución militar sino la política.

    El 10 de abril Guterres informó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su visita a Libia y la situación en el país.

    "Para mi es evidente que tenemos que relanzar el diálogo político que no puede reanudarse sin cese absoluto de las hostilidades", comentó.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

    Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar.

    Más aquí: Unicef: casi medio millón de niñas y niños en peligro por violencia en Libia

    El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

    El 7 de abril, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación 'Volcán de Ira' contra las tropas de Haftar, mientras el Ejército Nacional Libio iniciaba la fase aérea de su ofensiva.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (125)
    Etiquetas:
    alto el fuego, conflicto armado, ONU, Antonio Guterres, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik