Widgets Magazine
07:35 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Protestas en Sudán

    Secretario general de la ONU llama a manifestantes en Sudán a evitar la violencia

    © REUTERS / Stringer
    África
    URL corto
    Golpe de Estado en Sudán (73)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sigue de cerca las protestas en Sudán y pide a todos los manifestantes a que eviten la violencia, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

    "El secretario general de la ONU sigue de cerca las manifestaciones en Sudán y llama a todos los participantes a que muestren la máxima moderación y eviten la violencia", dice el comunicado del organismo publicado en su cuenta de Twitter.

    Se precisa que Guterres confirma la disposición de la ONU a apoyar cualquier esfuerzo para solucionar la crisis en el país.

    A partir del sábado pasado en la capital sudanesa, Jartum, se celebran masivas manifestaciones, cuyos participantes piden al Ejército apoyar su exigencia de dimisión del presidente Omar al Bashir.

    El Ministerio del Interior de Sudán confirmó la muerte de siete personas durante las protestas del sábado y el domingo en el país.

    Las protestas multitudinarias en Sudán comenzaron en diciembre pasado tras la decisión del Gobierno de aumentar los precios de los productos básicos y de una subida drástica de la inflación.

    Al Bashir decretó a finales de febrero el estado de emergencia en el país por un año, que prohíbe cualquier tipo de protestas, y anunció la disolución del Gobierno.

    Temas relacionados: El territorio de Sudán se sumerge en un apagón absoluto en medio de protestas

    Además, pospuso una enmienda a la Constitución que le permitiría volver a postularse para las presidenciales en 2020, cuando expirará su segundo y último mandato.

    Los mandatos de Al Bashir se calculan desde su victoria en las presidenciales de 2010, que se celebraron con base a la Carta Magna aprobada en 2005.

    En 2016, Al Bashir prometió que no se presentaría como candidato en las próximas elecciones presidenciales.

    Tema:
    Golpe de Estado en Sudán (73)
    Etiquetas:
    protestas, ONU, Antonio Guterres, Sudán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik