Widgets Magazine
En directo
    Las fotos de las víctimas del genocidio de Ruanda

    La ONU insta a rechazar el discurso del odio en el 25 aniversario del genocidio de Ruanda

    © REUTERS / Baz Ratner
    África
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a rechazar el discurso del odio ahora que la comunidad internacional recuerda el 25 aniversario del genocidio contra los tutsis en Ruanda.

    Para Guterres, hoy "observamos peligrosas tendencias al aumento de la xenofobia, el racismo y la intolerancia en numerosas regiones del mundo".

    "Resulta particularmente preocupante la proliferación del discurso de odio y la incitación a la violencia. Esos comportamientos son una ofensa a nuestros valores y ponen en peligro los derechos humanos, la estabilidad social y la paz. Debemos reconocerlos, oponernos a ellos y atajarlos, dondequiera que se produzcan, para evitar que den lugar, como ya ha ocurrido en el pasado, a delitos motivados por el odio y a genocidios", subrayó el titular de la ONU.

    En menos de tres meses de 1994, más de 800.000 personas fueron exterminadas de forma sistemática en Ruanda, en lo que Guterres calificó como "uno de los capítulos más sombríos de la historia reciente".

    La mayoría de las víctimas eran tutsis, pero también había entre ellas hutus moderados y otras personas que se opusieron a la matanza.

    Por decisión de la Asamblea General de la ONU, el 7 de abril fue declarado como el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsis en Ruanda.

    "Exhorto a todos los dirigentes políticos y líderes religiosos y de la sociedad civil, hombres y mujeres, a que rechacen el discurso de odio y la discriminación y a que trabajen con ahínco para afrontar y mitigar las causas fundamentales que socavan la cohesión social y crean condiciones propicias para el odio y la intolerancia", urgió el secretario general de la ONU.

    Para Guterres, "es la mejor manera de rendir homenaje a quienes perdieron la vida de forma tan trágica en Ruanda hace 25 años". 

    Etiquetas:
    genocidio, África, Ruanda
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik