Widgets Magazine
07:51 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Militares bajo el mando del Gobierno en Tripoli

    Rusia llama a que los libios cesen las hostilidades y entablen diálogo

    © AFP 2019 / Mahmud Turkia
    África
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    0 50
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Rusia apoya a todos los actores políticos de Libia que deben llegar a un acuerdo sin presión externa, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Nosotros, igual que Egipto, estamos a favor de que los propios libios definan su destino, que entablen un diálogo inclusivo sin ninguna fecha artificial que intenten imponerles desde extranjero, y sin que alguien les meta prisa contra su voluntad", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su par egipcio, Sameh Shukri.

    Según Lavrov, Moscú mantiene contactos con todas las fuerzas políticas libias y les envía las mismas señales.

    "Estamos preocupados que unidades armadas en ciertas partes de Libia ya hayan anunciado que usarían aviones de combate contra el Ejército Nacional de Libia, y aquellos que influyen en estas unidades deben llamar a los libios a que cesen cualquier ofensiva y se sienten en la mesa de negociaciones", apostilló Lavrov.

    Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, declaró en una conversación telefónica con el comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, que Rusia aboga por medidas políticas para resolver la situación en Libia.

    "Rusia reiteró que [mantiene] una posición de principios a favor de los métodos políticos para resolver todas las cuestiones controvertidas en la sociedad libia, así como a favor de las medidas de mediación por parte de la ONU y su enviado especial para Libia, Ghassan Salamé", dice el comunicado emitido por la Cancillería rusa.

    Además, Bogdanov destacó la necesidad de "consolidar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y la ideología extremista".

    Haftar, por su parte, informó al vicecanciller ruso sobre las recientes acciones de su ejército para "impulsar la lucha contra los grupos terroristas y extremistas que se encuentran en varias partes del país, incluidos los alrededores de la capital, Trípoli".

    En opinión del comandante del Ejército Nacional Libio, los terroristas "amenazan la estabilidad de la sociedad libia y obstaculizan la implementación de los acuerdos para entablar un proceso político inclusivo y estable [entre las partes del conflicto en este país africano], así como un diálogo de consenso para formar una administración pública unida y eficaz".

    Haftar ordenó el 4 de abril a sus tropas lanzar una ofensiva contra la capital, Trípoli, para "liberarla de los terroristas".

    En respuesta, el Gobierno de Unidad Nacional que controla Trípoli declaró el estado de alerta y movilizó sus fuerzas.

    El 5 de abril, el ejército de Haftar avanzó desde varias direcciones hacia la capital y, según una fuente cercana al mando militar, tomó bajo su control varias zonas al sur de la ciudad.

    Más aquí: El Gobierno libio afirma haber recuperado el control del aeropuerto de Trípoli

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    El Ejército Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    La ONU propuso celebrar en el primer semestre de 2019 elecciones generales en Libia con el fin de que en el país se formen organismos de poder legítimos y reconocidos por todos.

    Además, en marzo la ONU convocó una conferencia de reconciliación nacional, que debe celebrarse del 14 al 16 de abril en la ciudad de Gadamés.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    diálogo, Serguéi Lavrov, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik