En directo
    Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia (archivo)

    El Consejo Constitucional de Argelia aprueba la dimisión de Buteflika

    © REUTERS / Louafi Larbi
    África
    URL corto
    0 20

    EL CAIRO (Sputnik) — El Consejo Constitucional de Argelia aprobó la dimisión del mandatario argelino, Abdelaziz Buteflika y tomó la decisión de informar al Parlamento del país de la misma, informó el canal televisivo An Nahar.

    El 2 de abril, el presidente argelino de 82 años de edad, que había estado ininterrumpidamente en el poder desde 1999, presentó su dimisión en virtud del artículo 102 de la Constitución argelina.

    Buteflika tenía la intención de presentarse para una quinta reelección en los comicios presidenciales del 18 de abril, hecho que desató unas protestas masivas en el país.

    El 11 de marzo, el dirigente retiró su postulación y aplazó las presidenciales, sin embargo, las protestas no cesaron.

    Sus funciones las deberá asumir durante los tres próximos meses el presidente del Consejo de la Nación (Senado), Abdelkader Bensalah.

    Ahora es el Parlamento argelino el que debe confirmar que el puesto de presidente se encuentra vacante, medida que resulta imprescindible para legitimar un gobierno de transición.

    El 31 de marzo Buteflika designó a ministros del nuevo gabinete.

    Más: El primer ministro de Argelia comienza consultas para formar nuevo Gobierno

    En particular, en el gobierno de transición retuvo su cargo Ahmed Gaid Salah, viceministro de Defensa y jefe del Ejército, quién llamó antes a activar el artículo de la Constitución según el cual, si el presidente no puede desempeñar sus funciones por motivos de salud, su cargo queda vacante.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política interna, dimisión, Abdelaziz Buteflika, Argelia