Widgets Magazine
En directo
    Protestas en Argelia

    Experto: el Ejército debe garantizar una transición tranquila en Argelia

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    África
    URL corto
    0 10

    EL CAIRO (Sputnik) — El Ejército debería velar por un período de transición tranquilo y seguro en Argelia tras la dimisión del presidente Abdelaziz Buteflika, cree el director del Centro de Investigaciones de Seguridad y el también miembro del Consejo Nacional de Lucha Antiterrorista de Egipto, Khaled Okasha.

    "El pueblo argelino es consciente de que el período de transición debe transcurrir en un ambiente tranquilo, es necesario preservar las instituciones estatales para evitar que la situación se convierta en una anarquía. Creo que el Ejército garantizará un período de transformación tranquilo, elecciones y oportunidades iguales para todos los posibles participantes", dijo el experto.

    Según el experto, el Ejército goza de la confianza de las élites políticas y del pueblo argelino.

    "Después de la renuncia del presidente, la vida política de Argelia puede tomar diferentes rumbos, así que es demasiado prematuro hablar de los próximos pasos. Es necesario esperar que se reúna el Consejo Constitucional y si el presidente del Senado lidera la transición, y hasta qué punto los manifestantes aceptarán las decisiones de este Consejo", opinó.

    El martes dimitió el mandatario argelino, de 82 años, que ha permanecido ininterrumpidamente en el poder desde 1999 y tenía la intención de presentarse para una quinta reelección en los comicios presidenciales del 18 de abril. Sus funciones las deberá asumir durante los tres próximos meses el presidente del Consejo de la Nación (Senado), Abdelkader Bensalah.

    Radio: Rusia rechaza toda injerencia en los asuntos internos de Argelia

    Poco antes de la renuncia de Buteflika, viceministro de Defensa y jefe del Ejército de Argelia, Ahmed Gaid Salah, llamó a los líderes políticos a que no retrasen la adopción de decisiones en el marco constitucional.

    Gaid Salah arremetió contra el séquito del presidente acusándole de corrupción y la situación de crisis en el país.

    Etiquetas:
    transición, Abdelaziz Buteflika, Argelia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik