Widgets Magazine
En directo
    Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia (archivo)

    Buteflika planea dimitir por motivos de salud

    © AFP 2019 / Ryad Kramdi
    África
    URL corto
    0 21

    EL CAIRO (Sputnik) — El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, planea dimitir el 2 de abril por motivos de salud, comunicó la televisión Nahar.

    "Fuentes políticas no excluyen que el presidente Buteflika renuncie a su cargo el martes", dice el canal.

    El presidente de Argelia en el contexto de las incesantes protestas en su contra, designó a nuevos ministros en el Gobierno del primer ministro Noureddine Bedoui, y retuvo su cargo del ministro de Defensa.

    Según al agencia APS, el nuevo Gobierno está compuesto de 27 ministros, seis de ellos son del anterior Ejecutivo de Ahmed Ouyahia.

    También retuvo su cargo Ahmed Gaid Salah, viceministro de Defensa y jefe del Ejército, quién llamó antes a activar el artículo 102 de la Constitución, que estipula que queda vacante el cargo del presidente si no puede desempeñar sus funciones por motivos de salud.

    Ministro de Exteriores del nuevo gabinete es el exembajador de Argelia en la ONU, Sabri Bukadum.

    También: Argelia, crece el clamor contra el quinto mandato de Buteflika

    El periódico Al Khabar comunicó, citando sus fuentes, que el nombramiento de los ministros fue la antesala de la dimisión de Buteflika.

    "El presidente anunciará su dimisión dentro de los próximos dos días. El anuncio sobre la composición del gobierno fue una condición necesaria para la salida de Buteflika para evitar un vacío del poder en los organismos estatales", señala el rotativo.

    Las protestas estallaron en Argelia en febrero pasado contra la intención de Buteflika de presentarse para una quinta reelección en los comicios presidenciales del 18 de abril.

    El 11 de marzo, el mandatario aceptó la renuncia de Ouyahia y pospuso las elecciones hasta una fecha que decidirá una futura conferencia nacional con todos los partidos políticos.

    Sus detractores consideran que elpresidente busca prolongar su mandato por tiempo indefinido. 

    Etiquetas:
    Abdelaziz Buteflika, Argelia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik