Widgets Magazine
07:31 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Las consecuencias del ciclón Idai en Mozambique

    La ONU, preocupada por el impacto del ciclón Idai en los derechos humanos en Mozambique

    © REUTERS / Mike Hutchings
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El impacto del ciclón Idai en los derechos humanos en Mozambique es motivo de preocupación, declaró el experto en DDHH de la ONU Juan Pablo Bohoslavsky.

    "Estoy sumamente preocupado por el impacto del desastre en los derechos humanos tanto a corto como a largo plazo", dijo Bohoslavsky citado en un comunicado publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

    El experto enfatizó que "los derechos humanos deben centrar los esfuerzos para enfrentar las consecuencias del ciclón" al agregar que "el desastre no debe profundizar la crisis de la deuda, mientras que los pagos de la deuda no deben limitar el espacio fiscal necesario para una respuesta adecuada".

    Según los datos de Oacnudh, en los años 2013 y 2014 las entidades estatales de Mozambique obtuvieron, sin una aprobación parlamentaria, préstamos por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares con los que violaron los límites establecidos para la deuda pública.

    Además: Se aproximan a 140 los casos de cólera en la ciudad mozambiqueña de Beira

    "El respeto de los derechos económicos, sociales y culturales en Mozambique no debe estar en peligro por el pago de la deuda del país y, en particular, por su componente de 'préstamo secreto', durante los debates sobre la deuda deben examinarse de manera obligatoria los derechos humanos y los efectos devastadores del ciclón Idai", resaltó Bohoslavsky.

    Previamente, la ONU llamó a donantes a aportar 282 millones de dólares para ayudar a Mozambique.

    El secretario general adjunto de la organización para Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, afirmó que todos los fondos asignados se destinarán para ayudar a la población afectada por el ciclón con suministros de alimentos, agua, artículos de higiene y salud y materiales educativos.

    El ciclón Idai azotó el pasado 15 de marzo la costa sureste de África y se saldó de momento con más de 760 personas muertas en Mozambique, Zimbabue y Malaui.

    Etiquetas:
    ciclón, derechos humanos, ONU, Mozambique
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik