En directo
    Situación en Mozambique

    Brigada médica cubana Henry Reeve se alista para viajar a Mozambique

    © REUTERS / Mike Hutchings
    África
    URL corto
    0 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — La brigada médica Henry Reeve partirá en las próximas horas desde Cuba a Mozambique para ayudar al país africano a enfrentar los cuantiosos daños causados por el paso de un ciclón que dejó centenares de muertos.

    "Nuestra Brigada trabajará haciendo suyos los preceptos planteados por el Comandante en Jefe Fidel Castro para la colaboración médica internacional, justo cuando se cumplen 42 años de la visita del líder cubano a tierras mozambicanas", dijo el doctor Rolando Piloto Tomé, quien encabeza el contingente, al recibir la bandera de Cuba de manos del ministro de Salud, José Ángel Portal.

    La brigada está compuesta por 16 médicos, 22 licenciados y dos trabajadores de servicio, quienes habilitarán un hospital de campaña con unidad quirúrgica y capacidad para 20 camas en la ciudad de Beira, segunda urbe más poblada y capital de la provincia mozambicana de Sofala.

    Este grupo de profesionales de la salud se unirá a los 275 colaboradores médicos cubanos que se encuentran prestando servicios en Mozambique.

    El martes, el presidente Miguel Díaz-Canel reafirmó la voluntad del Gobierno de Cuba de contribuir en las tareas de recuperación, sumándose a otras naciones y organizaciones que se han trasladado al lugar para socorrer a los miles de afectados.

    El pasado 14 de marzo, el ciclón Idai azotó la ciudad de Beira, en Mozambique, con rachas de vientos de hasta 170 kilómetros por hora, que hasta ahora provocaron la muerte al menos 468 personas y el desplazamiento de unos 128.000 habitantes de las zonas siniestradas.

    Temas relacionados: La Unicef estima que el ciclón Idai destruyó más de 36.000 viviendas en Mozambique

    El ciclón también dejó unos 300 muertos en territorios de Zimbabue y Malaui, donde las fuertes lluvias causaron severas inundaciones.

    El miércoles, las autoridades dijeron que al menos cinco personas murieron a causa del cólera en Beira; organizaciones humanitarias habían alertado sobre posibles brotes de enfermedades infecciosas debido a la falta de acceso al agua potable.

    Cuba mantiene unos 50.000 colaboradores de la salud en 67 países, de ellos más de 25.000 médicos, y la cooperación incluye además la Operación Milagro (oftalmología), la brigada Henry Reeve en África, en 17 naciones la modalidad de asistencia técnica compensada y en 16 con servicios médicos cubanos, dijo recientemente la viceministra de Salud Pública Marcia Cobas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ciclón, médicos, Mozambique