Widgets Magazine
11:18 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia (archivo)

    El ex primer ministro de Argelia pide la dimisión del presidente Buteflika

    © REUTERS / Ramzi Boudina
    África
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder del partido Agrupación Nacional Democrática (RND), el ex primer ministro Ahmed Ouyahia, exigió la dimisión del presidente Abdelaziz Buteflika en el cargo desde 1999, según informa el portal web TSA.

    "Ahmed Ouyahia le pidió oficialmente el miércoles 27 de marzo al presidente Buteflika que renuncie", asegura el medio digital.

    Ouyahia, quien renunció al puesto de primer ministro el pasado 11 de marzo por las protestas contra el presidente, instó también a Bouteflika a designar un nuevo Ejecutivo para "evitar cualquier vacío o especulación en torno al Gobierno en este periodo sensible".

    La RND integra la coalición gobernante junto con el Frente de Liberación Nacional que lidera Bouteflika.

    Las declaraciones de Ouyahia se producen un día después de que el Jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, Ahmed Gaid Salah, exigiera la aplicación del artículo 102 de la Constitución para inhabilitar al presidente de 82 años por problemas de salud desde 2013.

    Desde la opositora Unión Democrática y Social (UDS), el portavoz de esta formación, Karim Tabbou, ha calificado la propuesta de Gaid Salah como "una maniobra para ganar tiempo y perpetuar el sistema", en un vídeo propagado por las redes sociales.

    Tema relacionado: Buteflika anuncia el aplazamiento de elecciones presidenciales y afirma que no se postulará

    El abogado y activista de derechos humanos Mostefa Bouchachi apuntó, en declaraciones recogidas por el medio El Watan, que la aplicación del artículo 102 es "una forma de frustrar el levantamiento pacífico".

    Las protestas estallaron en Argelia en febrero pasado contra la intención de Buteflika de presentarse para una quinta reelección en los comicios presidenciales del 18 de abril.

    El 11 de marzo, el mandatario aceptó la renuncia de Ouyahia y pospuso las elecciones hasta una fecha que decidirá una futura conferencia nacional con todos los partidos políticos.

    Sus detractores consideran que el presidente busca prolongar su mandato por tiempo indefinido.

    Etiquetas:
    dimisión, Abdelaziz Buteflika, Argelia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik