- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente maliense purga a la cúpula militar tras el ataque con 190 víctimas civiles

© AFP 2023 / Roman Pilipey / PoolIbrahim Boubacar Keita, presidente de Malí
Ibrahim Boubacar Keita, presidente de Malí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Malí y comandante en jefe del Ejército maliense, Ibrahim Boubacar Keita, destituyó al jefe del Estado Mayor, M'Bemba Moussa Keita, y varios militares más de alto rango tras el ataque que se saldó con unos 190 civiles muertos y heridos en una aldea del centro de Malí.

M'Bemba Moussa Keita será sustituido en el cargo por Abdoulaye Coulibaly.

Los cambios en la cúpula militar maliense se dieron a conocer tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, celebrada el 24 marzo.

Militares de Malí - Sputnik Mundo
La ONU condena el ataque que causa casi 190 muertos y heridos en Malí
El presidente resaltó en esa reunión que la protección de los poblados sigue siendo el monopolio del Estado, e instó a los militares a desarmar a las personas que no deban ir armadas.

Al menos 134 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron y 55 más resultaron heridos tras el ataque de una milicia a la aldea de Ogossagou Peulh, en la región de Mopti.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) desplegó una fuerza de respuesta rápida en la escena del incidente para proteger a los civiles.

Relacionado: Al Shabab lanza un ataque contra una localidad en Somalia

Muamar Gadafi, exlíder libio (archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién estaba detrás del complot contra Gadafi?
La crisis en Malí se desencadenó tras el derrocamiento en 2011 del régimen de Muamar Gadafi en Libia cuando el territorio maliense fue invadido por numerosos refugiados tuaregs.

Tras ocupar las zonas del norte de Malí, los tuaregs proclamaron el Estado independiente de Azawad, pero más tarde fueron expulsados de estos territorios por grupos armados.

La Minusma, establecida en 2013 para realizar tareas especiales en el ámbito de seguridad en Malí, cuenta hoy con más de 15.000 personas entre militares, policías y civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала