Widgets Magazine
En directo
    Militares de Malí

    La ONU condena el ataque que causa casi 190 muertos y heridos en Malí

    © AFP 2019 / Habibou Kouyate
    África
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó en términos contundentes el ataque que dejó el 23 de marzo alrededor de 190 muertos y heridos en una aldea del centro de Malí.

    Su portavoz adjunto, Farhan Haq, dijo que el secretario general está "chocado e indignado por los informes de que al menos al menos 134 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron y al menos 55 resultaron heridos tras un ataque esta mañana [el 23 de marzo] en la aldea de Ogossagou Peulh, en la región de Mopti".

    "El secretario general condena enérgicamente este acto atroz y pide a las autoridades malienses que investiguen sin demora esta tragedia y lleven a sus autores ante la justicia", declaró Haq.

    Guterres trasladó sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Mali, y deseó una pronta recuperación de los heridos.

    También instó a las autoridades malienses a redoblar sus esfuerzos para restablecer la paz y la estabilidad en el centro de Malí.

    Por su parte, el representante especial del secretario general de la ONU en Malí, Mahamat Saleh Annadif, anunció el despliegue inmediato de una fuerza de respuesta rápida de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) en la escena del incidente para proteger a los civiles, y dijo que se tomaron las medidas para evacuar a los heridos a Sévaré.

    "La Minusma está dispuesta a apoyar al Gobierno de Malí en cualquier acción que pueda aliviar la situación. Hago un llamado a las autoridades malienses para que inicien una investigación para que se haga justicia y los perpetradores de estas atrocidades respondan por sus acciones", declaró.

    La crisis en Malí se desencadenó tras el derrocamiento en 2011 del régimen de Muamar Gadafi en Libia cuando el territorio maliense fue invadido por numerosos refugiados tuaregs.

    Tras ocupar las zonas del norte de Malí, los tuaregs proclamaron el Estado independiente de Azawad, pero más tarde fueron expulsados de estos territorios por grupos armados.

    La Minusma, establecida en 2013 para realizar tareas especiales en el ámbito de seguridad en Malí, cuenta hoy con más de 15.000 personas entre militares, policías y civiles.

    Etiquetas:
    ataque, ONU, Malí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik