- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zimbabue declara dos días de duelo por las víctimas del ciclón Idai

© REUTERS / Siphiwe SibekoLas consecuencias del ciclón Idai
Las consecuencias del ciclón Idai - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, decretó dos días de duelo nacional por las víctimas del ciclón Idai que azotó este país del sureste de África, así como Mozambique y Malaui, hace una semana.

"He declarado el sábado y el domingo días de duelo nacional para honrar a los que hemos perdido durante la semana pasada y apoyar a los heridos, desplazados, desaparecidos y afligidos. Que las oraciones y el apoyo de una nación amorosa brinden consuelo a los necesitados", publicó Mnangagwa en su cuenta de Twitter.

Zonas afectadas por el ciclón Idai en Mozambique - Sputnik Mundo
Rescatan a 40.000 personas de las más de 100.000 que esperan ayuda en Mozambique
El mandatario agregó que el gobierno estableció "un plan de 19 puntos para ayudar a las comunidades afectadas, intensificando la búsqueda de desaparecidos y garantizando ayuda alimentaria, servicios médicos gratuitos, refugio temporal y agua limpia, mientras trabajamos para prevenir brotes de enfermedades, restaurar servicios sociales y reubicar asentamientos".

La ministra de Defensa zimbabuense, Oppah Muchinguri, citada por AP, reveló la víspera que las inundaciones resultantes de la embestida del ciclón habían arrastrado más de 120 cuerpos hacia el vecino Mozambique, elevando a 259 por lo menos la cifra de muertos que Idai causó en Zimbabue.

En Mozambique, con el hallazgo de decenas de cuerpos en las provincias de Sofala y Manica, el balance provisional de víctimas fatales ascendió a 294 por lo menos.

El tercer país afectado, Malaui, contabilizó hasta hoy 56 muertos, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

A las víctimas mortales se suman más de 2.100 heridos en los tres países, acorde a las estimaciones preliminares, así como decenas de miles de desplazados y cuantiosos daños materiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала