Widgets Magazine
En directo
    Una casa destruida en Somalia

    Amnistía Internacional denuncia víctimas civiles por ataques de EEUU sobre Somalia

    © REUTERS / Feisal Omar
    África
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 14 civiles murieron y ocho más resultaron heridos en cinco de los más de 100 ataques que aviones y drones estadounidenses realizaron en Somalia en los últimos dos años, denunció este miércoles el movimiento Amnistía Internacional (AI).

    El mando militar estadounidense en África, Africom, con el que la ONG compartió el dato,  nuevamente negó la muerte de civiles como resultado de operaciones contra grupos extremistas en territorio somalí.

    "El número de muertos civiles que hemos descubierto en apenas unos cuantos ataques sugiere que el velo de secretismo en torno al papel de Estados Unidos en la guerra de Somalia es en realidad una cortina de humo para la impunidad", dijo Brian Castner, asesor sénior de Amnistía Internacional en materia de armas y operaciones militares.

    Para el experto, los datos que obran en el poder de AI "contradicen abiertamente el mantra del ejército estadounidense sobre cero víctimas civiles en Somalia".

    "Esa afirmación parece aún más extravagante si tomamos en consideración que Estados Unidos ha triplicado sus ataques aéreos a lo largo el país desde 2016, superando el número ataques en Libia y Yemen en conjunto", señaló.

    Amnistía Internacional insiste en que el gobierno de Estados Unidos lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial porque hay evidencias creíbles de que sus ataques aéreos en Somalia, en rápida escalada, han matado a numerosos civiles. Estos ataques constituyen aparentemente una violación del derecho internacional humanitario, y en algunos casos pueden interpretarse como crímenes de guerra.

    Te puede interesar: La 'ayuda' con la que EEUU chantajea al mundo

    Etiquetas:
    injerencia, ataque aéreo, Amnistía Internacional, EEUU, Somalia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik