- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU confirma 535 muertos en enfrentamientos en la RDC en diciembre

© Sputnik / Tariq AzimLa mayoría de las armas que se quedaron en Afganistán despues de la campaña soviética en Afganistán son los fusiles Kalashnikov.
La mayoría de las armas que se quedaron en Afganistán despues de la campaña soviética en Afganistán son los fusiles Kalashnikov. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al menos 535 personas fueron asesinadas y otras 111 resultaron heridas en la República Democrática del Congo (RDC), como resultado de los enfrentamientos entre representantes de las comunidades Batende y Banunu, según confirmó una investigación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

En enero pasado la organización comunicó que tenía información de que 890 personas fueron asesinadas entre el 16 y el 18 de diciembre en la localidad de Yumbi y las aldeas de Bongende, Nkolo II y Camp Nbanzi.

"El equipo de investigación pudo confirmar que al menos 535 hombres, mujeres y menores fueron asesinados, y 111 otras personas resultaron heridas en la localidad de Yumbi y en las aldeas de Bongende y Nkolo II", dice el comunicado del Acnudh, publicado este 12 de marzo.

La nota indica que "casi 1.000 edificios, en su mayoría viviendas, así como varias iglesias, colegios y centros de salud, fueron destruidos o saqueados".

Una sudafricana partidaria del partido izquierdista radical (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El 2019 pone a prueba la democracia en África
El texto apunta que el equipo de investigación no consiguió acceder a la aldea Camp Nbanzi, donde también se reportaron muertos.

"Es probable que el número de víctimas sea mayor, pues se considera que algunos cadáveres fueron arrojados en el río Congo. Tampoco fue posible confirmar el número de desaparecidos, pues se estima que 19.000 personas fueron desplazadas por la violencia, 16.000 de las cuales cruzaron el río Congo para llegar a la República de Congo", señala.

La investigación concluyó que los ataques, que se produjeron por una disputa entre dos comunidades en torno al entierro de un jefe tribal, se caracterizan por "patrones sorprendentemente similares", violencia y rapidez.

"Las similitudes en la manera en la que los ataques fueron perpetrados apuntan a una consideración y organización previas", dice la investigación, que no descarta que algunos de los delitos documentados en Yumbi pueden calificarse de "crímenes de lesa humanidad, torturas, violación y otras formas de agresión sexual".

El informe también advierte de riesgo de que se reanuden los enfrentamientos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала