Widgets Magazine
En directo
    La vacuna contra ébola

    La OMS pide más fondos para seguir luchando contra el brote de ébola en la RDC

    © REUTERS / Kenny Katombe
    África
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) todavía no ha sido extinguido y la lucha contra la epidemia requiere más fondos, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    "Junto con los socios, y el Gobierno de la República Democrática del Congo a la cabeza, hemos logrado avances importantes. Se previnieron centenares, o incluso miles de muertes. Pero el brote no acabó y para erradicarlo necesitamos urgentemente más fondos", dijo, según un comunicado de la organización.

    Ghebreyesus subrayó que la epidemia actual en RDC "no tiene precedentes".

    "Nunca antes hubo un brote de ébola en condiciones de una población tan móvil y con tantas brechas en el sistema de salud", apuntó.

    El director general de la OMS agradeció a la comunidad de donantes su continua asistencia técnica y financiera en la lucha contra el brote, y llamó a dar "un impulso final".

    "Prometemos que no nos rendiremos hasta que pongamos fin al brote, pero combatir el ébola, esté donde esté, es caro. Requiere que todos trabajemos juntos", subrayó.

    La nota precisa que la OMS necesita 148 millones de dólares para continuar su labor en RDC; hasta ahora fueron prometidos solo 10 millones de dólares.

    No te lo pierdas: Estas son las 10 amenazas que pondrán en riesgo la salud pública este 2019

    El comunicado señala que "más de 80.000 personas fueron vacunadas y más de 400 recibieron tratamiento".

    "La OMS sola suministró más de 300 toneladas métricas de provisiones, incluidas vacunas y 470.000 equipos de protección personal", destacó.

    Además de hacer frente al brote en RDC, indica, la OMS capacitó a centenares de trabajadores sanitarios y agentes fronterizos en países vecinos, para que estén preparados para responder a una posible epidemia.

    El 1 de agosto, el Ministerio de Sanidad congoleño informó a la OMS de un nuevo brote de ébola en la provincia de Kivu del Norte, tan solo ocho días después de que se diera por extinguido el brote anterior, en otra parte del país, que había provocado 33 fallecidos desde el 8 de mayo.

    Según los datos de la organización, actualizados el 24 de febrero, desde agosto el brote de ébola provocó al menos 548 muertes.

    Etiquetas:
    salud, Ébola, República Democrática del Congo (RPC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik