- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

HRW acusa a la policía de ejecuciones sumarias en la lucha contra el crimen en Kinshasa

© REUTERS / StringerPolicía militar de la República Democrática del Congo
Policía militar de la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció la ejecución sumaria de al menos 27 jóvenes y la desaparición forzosa de otros 7 durante redadas contra bandas criminales que tuvieron lugar de junio a diciembre de 2018 en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC).

Agentes que policía que no tenían orden judicial y a menudo iban de paisano detuvieron a a presuntos miembros de pandillas criminales, las llamadas 'kulunas', en sus casas o en otros lugares, los llevaron a un paradero desconocido y los mataron, sostiene la ONG que documentó estos abusos al entrevistar a unos 80 testigos: familiares, trabajadores sociales y médicos, activistas y agentes de seguridad, entre ellos un oficial que participó en uno de los operativos.

Situación en Sudán del Sur - Sputnik Mundo
La ONU acusa a Sudán del Sur de crímenes de lesa humanidad
La mayoría de las víctimas fueron estranguladas, aparentemente, para desviar la atención de la policía.

Algunos cuerpos fueron descubiertos a la mañana siguiente cerca de sus hogares. Tres muertos tenían de 16 a 17 años de edad, y entre los desaparecidos hay un menor de 15 años.

La subdirectora de HRW para África, Ida Sawyer, instó al gobierno congoleño a "poner fin a las campañas policiales abusivas y trabajar para garantizar que los responsables de estos horribles crímenes sean investigados y procesados".

"Estrangular, disparar y hacer desaparecer a los sospechosos bajo custodia nunca es una forma legal de combatir el crimen urbano", cita a Sawyer la nota de prensa publicada en el sitio web de HRW.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала