Widgets Magazine
En directo
    Situación en Sudán del Sur (archivo)

    La ONU acusa a Sudán del Sur de crímenes de lesa humanidad

    © REUTERS / Stringer
    África
    URL corto
    201

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur cometieron graves violaciones del derecho internacional humanitario en 2018, algunas de las cuales podrían considerarse como crímenes de lesa humanidad, dice el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Sudán del Sur.

    "La comisión halló que, pese a la firma de un acuerdo de paz, las violaciones, incluida la violencia sexual, se siguen cometiendo y se pueden considerar como crímenes internacionales, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", dice el documento.

    La comisión afirma que las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur y los grupos armados relacionados violaron reiteradamente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

    Tortura, violencia sexual, detenciones arbitrarias, secuestros, robos de viviendas, reclutamiento militar de menores de 15 años, ataques a representantes de misiones pacíficas y humanitarias, son algunos de los delitos cometidos por el Ejército del país, resalta el informe, agregando que en algunos casos los ataques fueron sistemáticos y efectuados deliberadamente contra civiles.

    El documento añade que la comisión pudo identificar y elaborar una lista preliminar de perpetradores de los delitos mencionados, en la que figuran altos militares del país.

    Los autores del informe subrayan que todas las partes del conflicto en Sudán del Sur violaron sus compromisos de no atacar la infraestructura civil y proteger a los civiles.

    Tema relacionado: Retratos de África: las voces de los silenciados

    Además, la comisión hizo hincapié en las violaciones cometidas por miembros de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss) y destacó la rápida respuesta de la ONU a todas las denuncias.

    La ONU investigó siete casos de explotación sexual y abuso sexual cometidos en 2018, en los que estuvieron involucrados presuntamente 18 miembros de la Misión.

    Sudán del Sur, que proclamó su independencia en 2011, vive un conflicto armado desde diciembre de 2013, cuando el presidente Salva Kiir acusó al vicepresidente Riek Machar de haber orquestado un golpe de Estado.

    El conflicto enfrenta a los dos principales pueblos de Sudán del Sur —los dinka y los nuer— a los que pertenecen, respectivamente, Kiir y Machar.

    Audio: Las potencias se disputan los recursos de Sudán del Sur

    En agosto pasado, las partes del conflicto firmaron en Jartum un acuerdo de paz definitivo que contempla la división de poderes en el país.

    Según informó la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, el conflicto sursudanés provocó un total de 380.000 muertos, dos millones de desplazados internos y 2,5 millones de refugiados.

    Etiquetas:
    violación, crímenes de lesa humanidad, derechos humanos, ONU, Sudán del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik