Widgets Magazine
En directo
    Un pedazo de pan

    La ONU denuncia aumento del hambre en África

    CC0 / Pixabay
    África
    URL corto
    220

    ROMA (Sputnik) — El hambre en África se sigue propagando, minando los esfuerzos globales para erradicarla, se desprende del informe de la representación africana de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para África (CEPA), ambas de la ONU.

    "Los datos factuales muestran que en 2017, el 20% de la población africana sufría de malnutrición crónica", dice el texto a disposición de Sputnik.

    Se precisa que, solo en las áreas al sur del Sáhara, la malnutrición crónica afecta a 237 millones de personas, más que en cualquier otra región del mundo, mientras que en total en el continente esta cifra se eleva a 257 millones.

    El aumento de los malnutridos en comparación con 2015 es de 34,5 millones de personas, la mitad del incremento se registró en África Occidental y un tercio, en África Oriental.

    "Las tendencias negativas en África se deben a las difíciles condiciones globales y el deterioro del medio ambiente, y en varios países a conflictos, la alterabilidad climática y las perturbaciones, que a veces influyen conjuntamente", explica el documento.

    En 2016, señala, la bajada de los precios de materias primas, en particular del petróleo y los minerales, ralentizó el crecimiento económico.

    "La seguridad alimentaria empeoró en los países afectados por conflictos, agravados a menudo por la sequía o las inundaciones", dice la introducción.

    Radio: África profunda: ¿cómo es la experiencia de una voluntaria latinoamericana?

    En varios países, sobre todo en el este y el sur del continente, el fenómeno de El Niño provocó condiciones meteorológicas nefastas que se tradujeron en la reducción de la producción agrícola y el aumento de los precios de los alimentos básicos.

    La situación económica y climática mejoró en 2017, reconoce el texto, pero varios países siguen sufriendo sequías.

    El informe llama a hacer esfuerzos adicionales para lograr los objetivos del desarrollo, que prevén la erradicación del hambre para 2030, y afrontar los retos del continente africano, en particular la falta de empleo para jóvenes y el cambio climático.

    La agricultura, indica, debe desempeñar un papel clave en la creación de empleos para los de 10 a 12 millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral todos los años, mientras que la lucha contra los cambios climáticos, en particular, la reducción de la precipitaciones y la subida de las temperaturas, permitirá proteger la cosecha y la ganadería.

    "En los últimos diez años, los desastres naturales en el continente debido al cambio climático afectaron un promedio de 16 millones de personas y provocaron pérdidas económicas anuales de 670 millones de dólares", realza el texto.

    Etiquetas:
    malnutrición, hambre, ONU, África
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik