Widgets Magazine
En directo
    Bandera de la República Centroafricana

    Embajadora francesa: Moscú y París no son rivales en la RCA

    CC0 / Pixabay
    África
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Francia no compiten en la República Centroafricana (RCA), sino se complementan mutuamente, declaró en una entrevista a Sputnik la embajadora francesa en Moscú, Sylvie Bermann.

    "Recientemente Rusia reanudó su actividad en el continente africano, en particular en la RCA, donde también estamos presentes (…) no hay competencia, se trata de complementariedad", dijo la diplomática, al subrayar que la cooperación con varios Estados influye positivamente en los países africanos.

    Destacó la importancia de fomentar la cooperación con distintas fuerzas de la nación africana, en particular en la esfera de la seguridad.

    Soldados de las FFAA de Rusia (archivo)
    © Sputnik / Russian Airborne forces Press Service
    "Sería bueno que Rusia se coordinara con la ONU y otras organizaciones internacionales y, por supuesto, con nosotros", agregó Bermann.

    La situación en la RCA se agravó en diciembre de 2013, cuando en la capital Bangui se produjo una escalada de violencia entre los grupos Seleka, de mayoría islamista, y Anti-Balaka, de mayoría cristiana.

    El conflicto ha causado desde su inicio unos 6.000 muertos y hasta un millón de desplazados, según los datos de la ONU de julio de 2018.

    A finales de agosto de 2018, Seleka y Anti-Balaka acordaron en Jartum crear una plataforma común para emprender acciones encaminadas a establecer una paz sostenible en el país.

    También: La Unión Africana agradece la ayuda de Rusia en promoción del acuerdo de paz en la RCA

    En su declaración final, exhortaron al Gobierno a iniciar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales. 

    Etiquetas:
    competición, cooperación, Francia, Rusia, República Centroafricana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik