Widgets Magazine
19:20 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de la UE

    La UE promete apoyo al cumplimiento del acuerdo de paz en la República Centroafricana

    CC0 / pixabay
    África
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de la República Centroafricana (RCA) y representantes de los grupos armados despeja el camino para la estabilización, y la Unión Europea apoyará el cumplimiento del acuerdo, declaró el servicio diplomático de la UE.

    "El acuerdo suscrito el 6 de febrero en Bangui allana el camino para la estabilización y la restauración del país (…) La Unión Europea en coordinación con la ONU, la Unión Africana, los países vecinos y otros actores internacionales prestará todo su apoyo para que el documento firmado se haga realidad", señala la nota.

    Según declaró a Sputnik el comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui, el presidente de la RCA, Faustin-Archange Touadéra, y representantes de los grupos armados firmaron el acuerdo de paz llamado a poner fin a años de conflicto.

    La situación en la RCA se agravó en diciembre de 2013, cuando en Bangui se produjo una escalada de violencia entre los grupos Seleka, de mayoría islamista, y Anti-Balaka, de mayoría cristiana.

    El conflicto ha causado desde su inicio unos 6.000 muertos y hasta un millón de desplazados, según los datos de la ONU de julio de 2018.

    A finales de agosto de 2018, Seleka y Anti-Balaka, los dos mayores grupos armados de la RCA, acordaron en Jartum crear una plataforma común para emprender acciones encaminadas a establecer una paz sostenible en el país.

    Además: Rusia será el país observador en la aplicación del acuerdo de paz en RCA

    En su declaración final, exhortaron al Gobierno a iniciar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.

    Etiquetas:
    UE, República Centroafricana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik