- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE promete apoyo al cumplimiento del acuerdo de paz en la República Centroafricana

© Foto : pixabayBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de la República Centroafricana (RCA) y representantes de los grupos armados despeja el camino para la estabilización, y la Unión Europea apoyará el cumplimiento del acuerdo, declaró el servicio diplomático de la UE.

"El acuerdo suscrito el 6 de febrero en Bangui allana el camino para la estabilización y la restauración del país (…) La Unión Europea en coordinación con la ONU, la Unión Africana, los países vecinos y otros actores internacionales prestará todo su apoyo para que el documento firmado se haga realidad", señala la nota.

Militares en la República Centroafricana - Sputnik Mundo
Las partes en conflicto de la República Centroafricana ratifican un acuerdo de paz
Según declaró a Sputnik el comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui, el presidente de la RCA, Faustin-Archange Touadéra, y representantes de los grupos armados firmaron el acuerdo de paz llamado a poner fin a años de conflicto.

La situación en la RCA se agravó en diciembre de 2013, cuando en Bangui se produjo una escalada de violencia entre los grupos Seleka, de mayoría islamista, y Anti-Balaka, de mayoría cristiana.

El conflicto ha causado desde su inicio unos 6.000 muertos y hasta un millón de desplazados, según los datos de la ONU de julio de 2018.

A finales de agosto de 2018, Seleka y Anti-Balaka, los dos mayores grupos armados de la RCA, acordaron en Jartum crear una plataforma común para emprender acciones encaminadas a establecer una paz sostenible en el país.

Además: Rusia será el país observador en la aplicación del acuerdo de paz en RCA

En su declaración final, exhortaron al Gobierno a iniciar el proceso de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала