En directo
    Bangui, la capital de la República Centroafricana

    Gobierno de la República Centroafricana debatió directamente con grupos armados

    CC BY 2.0 / Afrika Force / Bangui streets
    África
    URL corto
    0 20

    JARTUM (Sputnik) — El Gobierno de la República Centroafricana y los grupos armados intercambiaron abiertamente sus opiniones durante el primer encuentro directo entre ambos bandos sostenido en Jartum, capital de Sudán, declaró a Sputnik una fuente informada.

    "Concluyó el primer encuentro directo entre la delegación del Gobierno y los grupos armados durante las conversaciones que tienen lugar estos días en Jartum", señaló.

    Según el interlocutor de la agencia, "consideramos este primer encuentro entre las delegaciones del Gobierno y los grupos armados con la mediación de los países africanos un buen paso de avance del proceso de diálogo", añadió.

    Las negociaciones directas para dar una solución a la crisis de la República Centroafricana arrancaron el pasado jueves en la capital de Sudán, Jartum, según comunicó oportunamente el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Al-Dirdiri Mohamed Ahmed.

    La fuente comunicó a la agencia que durante la reunión entre las delegaciones con la participación de los mediadores africanos todos los temas se debatieron abierta y directamente.

    "El mediador africano escuchó todas las opiniones del Gobierno y los grupos armados; mañana martes se presentará un documento de mutuo acuerdo entre el Gobierno y los grupos armados para su estudio y respuesta", indicó la fuente.

    La situación en la República Centroafricana vivió una escalada de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y rebeldes cristianos.

    El conflicto ha dejado desde su inicio miles de muertos y hasta un millón de desplazados, según datos de la ONU.

    A finales de agosto de 2018, Seleka y Anti-Balaka mantuvieron una reunión en la capital sudanesa.

    Las partes acordaron crear una plataforma común para realizar las consultas y emprender acciones destinadas a establecer una paz sostenible en el país.

    Más aquí: Presencia de Rusia en la República Centroafricana corresponde a una petición de ese país

    En la declaración aprobada como resultado de las consultas, los grupos armados llamaron también al Gobierno a comenzar el trabajo de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    grupos armados, debate, República Centroafricana