- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consultas sobre la crisis centroafricana arrancan en Jartum

Síguenos en
JARTUM (Sputnik) — Las negociaciones directas para dar una solución a la crisis de la República Centroafricana arrancaron en la capital de Sudán, Jartum, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Al-Dirdiri Mohamed Ahmed.

"Anuncio el inicio de las negociaciones directas entre el Gobierno y los grupos armados de la República Centroafricana esta noche en Jartum", dijo el ministro.

Antes del inicio de las consultas, el canciller declaró que Sudán aboga por resolver los problemas en los países africanos.

French Sangaris forces patrol in muslim district of PK 5 in Bangui as people go to the polls to take part in the Central African Republic second round of the presidential and legislative elections on February 14, 2016 - Sputnik Mundo
El Gobierno centroafricano confía en poder pactar un armisticio con los grupos armados
"El conflicto en la República Centroafricana ha pasado por una serie de etapas, y esperamos alcanzar acuerdos durante esta reunión", dijo.

Agregó que el apoyo de la ONU y de la Unión Africana contribuirá al éxito de las negociaciones.

"El Gobierno y los grupos armados deben hacer concesiones por el bien de la patria, y deben recordar a las víctimas y los heridos en la República Centroafricana", dijo el ministro.

La situación en la República Centroafricana vivió una escalada de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y rebeldes cristianos.

Te puede interesar: República Centroafricana: una guerra invisibilizada que dejó más de medio millón de desplazados

Cascos azules de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU prorroga el mandato de su misión en la República Centroafricana
El conflicto ha dejado desde su inicio miles de muertos y hasta un millón de desplazados, según datos de la ONU.

A finales de agosto de 2018, Seleka y Anti-Balaka mantuvieron una reunión en la capital sudanesa.

Las partes acordaron crear una plataforma común para realizar las consultas y emprender acciones destinadas a establecer una paz sostenible en el país.

En la declaración aprobada como resultado de las consultas, los grupos armados llamaron también al Gobierno a comenzar el trabajo de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала