Widgets Magazine
En directo
    Situación en la República Centroafricana (archivo)

    El Gobierno centroafricano confía en poder pactar un armisticio con los grupos armados

    © AFP 2019 / Issouf Sanogo
    África
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno centroafricano confía en que las negociaciones sobre la crisis de la República Centroafricana que arrancarán en la capital de Sudán, Jartum, puedan concluir con un acuerdo de tregua con los grupos armados, declaró en una entrevista con Sputnik el portavoz del Gobierno del país, Maxime Kazagui.

    En opinión de Kazagui, "todos tienen un deseo común, lo que es un armisticio, (…) un acuerdo de paz que permita que la República Centroafricana pueda por fin aprovechar su riqueza y gozar de la paz y la seguridad".

    El portavoz del Gobierno señaló que los grupos armados en las negociaciones deberán explicar "por qué no deponen las armas y qué es lo que requieren para hacerlo".

    "El Gobierno dará respuestas, formulará sugerencias, pues tendremos negociaciones, y esperamos que todos lleguen a estas consultas con buena voluntad, con una intención real de conseguir la paz", dijo.

    A principios de enero, la ministra de Defensa de la República Centroafricana, Marie-Noëlle Koyara, declaró que las autoridades y los grupos armados del país están dispuestos a sostener una reunión bajo el auspicio de la Unión Africana.

    Te puede interesar: República Centroafricana: una guerra invisibilizada que dejó más de medio millón de desplazados

    Subrayó que como resultado del encuentro, centrado en la solución del conflicto en la república, deberá elaborarse una hoja de ruta.

    Soldados de las FFAA de Rusia (archivo)
    © Sputnik / Russian Airborne forces Press Service
    La situación en la República Centroafricana vivió una escalada de violencia en diciembre de 2013, cuando en la capital, Bangui, se produjeron enfrentamientos entre el grupo islamista Seleka y rebeldes cristianos.

    El conflicto ha dejado desde su inicio miles de muertos y hasta un millón de desplazados, según datos de la ONU.

    A finales de agosto de 2018, Seleka y Anti-Balaka mantuvieron una reunión en la capital sudanesa.

    Las partes acordaron crear una plataforma común para realizar las consultas y emprender acciones destinadas a establecer una paz sostenible en el país.

    Además: Rusia tiende la mano a la República Centroafricana

    En la declaración aprobada como resultado de las consultas, los grupos armados llamaron también al Gobierno a comenzar el trabajo de reconciliación con el apoyo de Rusia, la Unión Europea y las organizaciones regionales e internacionales.

    Etiquetas:
    negociaciones, desarrollo, grupos armados, República Centroafricana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik