En directo
    Cascos azules de la ONU en Mali

    Varios cascos azules mueren en un ataque terrorista en Malí

    © REUTERS / Adama Diarra
    África
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Al menos ocho cascos azules murieron en un ataque terrorista contra el campo de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) en el noreste del país, informó AFP.

    "Al menos ocho efectivos de mantenimiento de la paz, de nacionalidad chadiana, fueron asesinados", cita el medio a una fuente próxima a la Minusma.

    Más temprano, una fuente de seguridad maliense dijo a AFP que el ataque se saldó con la muerte de al menos seis militares chadianos y dejó heridos a otros 19.

    Según la información preliminar, el incidente tuvo lugar por la mañana en una base militar en Aguelhok, a unos 200 kilómetros al norte de Kidal.

    No es la primera vez que los militares chadianos emplazados en Malí sufren bajas en enfrentamientos con grupos insurgentes.

    En abril de 2018, el campamento de Aguelhok fue atacado con morteros, lo que provocó la muerte de cuatro soldados de Chad.

    La Minusma, que cuenta con unos 12.000 militares y 1.700 policías hoy en día, perdió unos 170 pacificadores desde su despliegue en Malí, en 2013.

    La resolución 2423 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada unánimemente en 2018, prolongó el mandato de la Minusma hasta el 30 de junio de 2019.

    La crisis en Malí se desencadenó tras el derrocamiento en 2011 del régimen de Muamar Gadafi en Libia cuando el territorio maliense fue invadido por numerosos refugiados tuaregs.

    Tras ocupar las zonas del norte de Mali, los tuaregs proclamaron el Estado independiente de Azawad, pero más tarde fueron expulsados de estos territorios por grupos armados.

    Etiquetas:
    ataque, MINUSMA, Malí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik