- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Corte Constitucional proclama a Félix Tshisekedi como presidente electo de la RD Congo

© REUTERS / Baz RatnerFélix Tshisekedi, presidente electo de la RD Congo
Félix Tshisekedi, presidente electo de la RD Congo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Corte Constitucional de la República Democrática del Congo proclamó a Félix Tshisekedi como presidente electo de la nación al rechazar por "infundado" el recurso de su principal adversario, Martin Fayulu, contra el escrutinio provisional de las elecciones presidenciales de diciembre pasado.

"La Corte Constitucional… proclama presidente electo de la República Democrática del Congo, por mayoría simple, al Sr. Félix Tshisekedi", dice la resolución emitida por el ente.

Las elecciones en la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
La Unión Africana llama a disputar los resultados de comicios en la RD Congo de manera pacífica
Las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo, aplazadas en varias ocasiones, se celebraron el 30 de diciembre de 2018.

El mandatario actual, Joseph Kabila, en el poder desde 2001, no se presentó para la reválida, acatando las restricciones legales.

El recuento preliminar que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) dio a conocer el 10 de enero dio la victoria a Félix Tshisekedi, del partido Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), con el 38,6% de los votos.

Su principal rival, Martin Fayulu, de la coalición Lamuka, reunió el 34,8% de los apoyos, según la CENI.

Además: Moscú enfoca como hito estabilizador las presidenciales celebradas en la RD Congo

Las elecciones en la República Democrática del Congo - Sputnik Mundo
La UE toma nota de los resultados de los comicios en la RD Congo
Nada más divulgado el escrutinio provisional, Fayulu se negó a reconocer la victoria de Tshisekedi y afirmó que los resultados de la votación habían sido manipulados.

La Unión Africana instó a suspender publicación del escrutinio final debido a las dudas que habían generado los resultados provisionales y anunció la decisión de enviar con carácter urgente a la RDC una delegación de alto nivel para interactuar con todas las partes en busca de consenso para superar la crisis postelectoral.

Para Martin Fayulu, la Corte Constitucional volvió a demostrar con su veredicto que "como la CENI, está al servicio de un individuo y de un régimen dictatorial que no respeta las leyes de la República ni las normas más elementales de la democracia y la moral".

El candidato de Lamuka exhortó al pueblo congoleño y a la comunidad internacional a no reconocer "un régimen que carece de legitimidad". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала